Portada » En camino a la unidad, las CGT regionales de la Tercera se reunieron en Lomas

En camino a la unidad, las CGT regionales de la Tercera se reunieron en Lomas

Compartir la nota

CgtRegionalLomas ReunionLa CGT regional de Avellaneda – Lanús, La Matanza, Quilmes – Berazategui- Varela y Lomas de Zamora se reunieron el jueves por la noche en la sede de Luz y Fuerza lomense junto con el secretario de Interior de a CGT nacional, Francisco ‘Barba’ Gutiérrez,  en pos de concretar la unidad del movimiento obrero y delinear el camino a seguir de cara a las elecciones legislativas de este año, ya que, uno de los reclamos de la CGT nacional y local es que “haya una genuina representación de los trabajadores” entre los candidatos. También se acordó realizar un plenario que reúna a las demás CGT regionales de la Tercera Sección y realizar un documento en conjunto.

 

La reunión fue convocada por la CGT regional lomense Azul y Blanca. En diálogo con DiarioConurbano.com, uno de los secretarios generales Carlos Costello puntualizó que tuvo como eje de conversación “la situación tanto de lo gremial como de lo político con el fin de realizar una reunión ampliada con más regionales para ir construyendo rápidamente un programa de acción entre todos las CGT” y aseveró: “Se determinó que nosotros vamos a exigir una representatividad en cada uno de los distritos con compañeros que aporten, no una representatividad vacía sino un aporte para el mantenimiento de un proyecto nacional y popular”.

La unidad del movimiento obrero es por lo que bregan e insisten los gremios y la CGT, no obstante, los representantes gremiales admiten que las diferencias política son las que provocan cierta rispidez. Al respecto, Costello remarcó que “las diferencias políticas no es tan dadas por abajo en las bases sino que las diferencias la alientan algunos dirigentes nacionales”  y recriminó que “todos hablan de unidad pero en realidad la unidad  no se ve ni dentro de la CGT nacional que discuten cosas que hoy no le interesa al trabajador que está siendo afectado por las políticas de ajuste”.

En este sentido, destacó la participación del Barba Gutiérrez como representante del Triunvirato cegetista y puntualizó que uno de los ejes de debate fue el papel de la CGT nacional sobre que “tiene que conducir porque no se ve esa conducción”. Asimismo, cuestionó que “no se sabe a done quieren ir los compañeros que conducen la CGT nacional” y reclamó que el Triunvirato “bajen a las regionales”. “Le vamos hacer una reunión donde hablemos y pongamos las cosas en limpio porque está muy deteriorada la imagen dentro de los compañeros”, arremetió

Bajo la misma línea,  la secretaria general de la CGT regional lomense, Verónica Dell Anna, destacó que “fue un hecho histórico porque hace muchísimo años que no se juntaban las distintas regionales” y subrayó que “el objetivo principal es tratar de lograr la unidad de los trabajadores, de las distintas regionales y llevar una política en común”. Además, instó a que “cada una de las regionales tome como iniciativa la participación de las mujeres porque no están siendo representadas y no hay posibilidades de participación” ý agregó que “se tocó el tema de las elecciones para que todos los sindicatos tengan sus presentes”.

Por su parte, el secretario general de la CGT regional de La Matanza, Mario Ortiz, coincidió en que “lo que divide hoy es el tema político por los posicionamientos que tiene las organizaciones de los distintos grupos que hay dentro del peronismo” y enfatizó: “Fue una reunión importante y hay que  tenemos que entender que no puede seguir marcando divisiones, sino que tiene que ser integral y que no nos tiene que llevar ningún político a la rastra porque nosotros estamos para defender a los trabajadores”.

Contó, también, que “el Barba dijo que iba hablar con el Consejo Directivo de la CGT para concretar una reunión con todas las regionales pero tiene que ver con la inquietud que tiene cada uno” pero remarcó que “tiene que trabajar cada regional tratar de llegar a una unidad”.

En este sentido, admitió que “es complicado” poder superar las diferencias políticas y admitió que “a la medida que no se consiga la unidad completa se va seguir dependiendo de la política”. No obstante, sostuvo que “la división es entre los dirigentes nacionales porque abajo no hay división, los trabajadores están unidos en la medida que pueden debido a que están prácticamente desamparados por la situación complicada que atraviesa los diferentes sectores”.

Por último, el secretario gremial de la CGT regional Avellaneda – Lanús, Carlos Heredia, reafirmó que el tema central de la reunión fue la unidad del movimiento obrero pero subrayó que “la envidia y el egoísmo no contribuye para nada, ya que, todos tienen que hacer un meaculpa para saber dónde se está parado y sobre todo hay que ser prudentes” y remarcó que las cuatro CGT regional reciben los mismo reclamos de los trabajadores, ya que, “día a día el salarios se cayó, todos tiene la misma preocupación de perder su fuente de trabajo y no llegan a pagar los gastos diarios”.

“Manifestamos que estamos predispuestos a trabajar para que haya un futuro de unidad e invitamos a participar a todas las regionales pero hay que entender que ninguna de las regionales es dueña de la verdad, todos tienen un poco para aportar y hay que tener la visión clara de que detrás de los dirigentes están todos los compañeros del movimiento obrero que la están pasando mal”, sentenció.

Al encuentro no fue invitada la CGT regional lomense encabezada por Sergio Oyhamburú. Al consultar a Costello, replicó: “Invitamos a las otras regionales y la CGT regional de Lomas somos nosotros, los demás son un grupo de trabajo”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.