En Brown, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2019 por unanimidad

Más de 5 mil millones será el presupuesto con el que contará el Municipio de Almirante Brown. En una sesión sin grandes debates y diferencias, el oficialismo logró la aprobación del cálculo de recursos y destacó el equilibrio de las arcas municipales. Además, el intendente Mariano Cascallares contará con la facultad de mover partidas de un área a otra sin tener que pasar por el Concejo.

El monto total será 5035 millones de los cuales, 4208 millones es de libre disponibilidad y 800 millones responde a recursos afectados.

En su defensa, el titular del bloque de UC-FpV, José Lepere, destacó como rasgo del Presupuesto que “el endeudamiento no supera el 1,5  por ciento de los recursos” y valoró que “la plantilla se mantiene estable lo cual demuestra la capacidad de dar cuenta de las demandas y compromisos asumidos. Es un Gobierno municipal que toma con centralidad los sectores periféricos”.

A continuación, detalló el aumento en diferentes áreas desde que asumieron la gestión como “en Salud que aumentó desde 2016 un 210% y para el próximo año el aumento es del 43%” y representa del presupuesto un 10%.

En Obras, el aumento en los últimos 2 años fue “del 200% y se destina 22% de los recursos de libre disponibilidad”, en el área de Higiene Urbana “hubo un 146% de aumento y se invierte el 36% de los recursos totales” y destacó que “se racionalizó la inversión ya que las tareas que brindaba el servicio privado ahora lo hace personal municipal”.

En el área de Seguridad, se destinará “el 9% del presupuesto y acumula un aumento del 201% desde 2016” y en Desarrollo Social “el aumento acumulativo fue del 252% y se aumentó un 50% los recursos para el próximo año”.

“En un contexto de hiperinflación y megadevaluación, el Gobierno municipal cumplió con los objetivos que planteamos y estamos conformes con el modelo de gestión “, enfatizó el edil.

Desde la oposición, la titular del bloque de Cambiemos, Míriam Niveyro, destacó “el aporte de Provincia a través de los recursos en salud, educación y obras que son para los vecinos” y pidió que “se revea la cláusula que le otorga la facultad al intendente de determinar el cambio de partidas” al cuestionar que “es algo que se da en una situación de emergencia que no es el caso”.

“Nuestro voto es porque entendemos que el Presupuesto es una herramienta de gestión y por eso decidimos acompañar con el pedido de que los concejales puedan tener la clave RAFAM para ver cómo se está llevando a cabo lo presupuestado”, aclaró la concejal opositora.

 

Modificación de la tasa por construcción

De último momento, el oficialismo acordó con la oposición introducir en la orden del día una ordenanza que acordó parte del bloque de Cambiemos con el Ejecutivo local para modificar el capítulo de la Fiscal e Impositiva de la tasa que se le cobra a la construcción. En Labor Parlamentaria, Niveyro acordó de palabra con UC para que el proyecto sea aprobado ya que fue lo que le había garantizado el secretario de Hacienda a cambio de su acompañamiento en la preparatoria.

Son inversiones que queda en el distrito. Que tiene que ver con un manejo de los recursos. Equilibrado. Más del 50 por ciento son ingresos propios.

Lo que ocurrió fue que ni el bloque oficialista ni el resto de la oposición estaba al tanto de esa ordenanza, por lo cual, se anoticiaron en pocos minutos de qué constaba las modificaciones. “Son desinteligencias propias y naturales pero llegamos a saldar la discusión. Estamos de acuerdo con el proyecto, es por el bien del vecino”, reparó Lepere y subrayó que “cuando se quiere trabajar por el vecino y hay claridad en la propuesta, no va haber impedimento para que sea aprobado”.  

El proyecto exime del pago de la tasa de la construcción cuando sean “viviendas de interés social o teosocial, una vivienda unifamiliar de ocupación permanente por el propietario, que no supere los 70 m2 de planta baja”, entre otras consideraciones y tendrá como requisito que “el grupo familiar tenga un ingreso que no supere los tres sueldos mínimos municipales y el beneficio será por única vez”.