En Avellaneda, JxC en contra de quitarle coparticipación a CABA: “Es un retroceso en la búsqueda de diálogo”

Dese Juntos por el Cambio en Avellaneda respaldaron el reclamo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el 1% de coparticipación que se le quitó para devolvérselo a la provincia de Buenos Aires y coincidieron en que es “inconstitucional”. Por otra parte, apoyaron la carta abierta del ex presidente Mauricio Macri, pero aclararon que “es una opinión de Macri, no de Juntos por el Cambio”.

“A nosotros nos parece que es otro retroceso más en la búsqueda de un diálogo entre las fuerzas políticas, que poco a poco el presidente Fernández va girando el rumbo de lo que fue su discurso de apertura, que parecía realmente un discurso destinado a cerrar la grieta y reestablecer el diálogo y la tolerancia en el ámbito político”, criticó el concejal de JxC avellanedense y dirigente radical, Fernando Landaburu, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Apuntó que el anuncio de restituirle el 1% de coparticipación a la provincia de Buenos Aires “es una medida improvisada porque le quita recursos a un distrito de un día para otro” y cuestionó que “es a un distrito gobernado por la oposición”. “Son malos síntomas. Cualquiera puede imaginarse que está manejando un presupuesto para su casa y le quitan gran parte de la plata en un contexto de emergencia, sin diálogo y violando la Constitución. Nos parece un retroceso enorme”, disparó.

“Una administración como la de Larreta que había dado claras señales de diálogo, de poner el hombro a los problemas que había, pese a que hubo críticas de ciertos sectores, no se negó a estar en la foto aportando propuestas. Es un retroceso enorme”, aseveró.

Asimismo, justificó que el DNU firmado por Mauricio Macri en 2016 que le otorgaba 3 puntos de la coparticipación “tenían un justificativo que era que la Ciudad de Buenos Aires tenían que armar su propia fuerza policial” y apuntó que “más allá de eso, uno puede pensar que, si se hacen los números, quizás con diálogo se llegaba a una solución, pero fue una medida intempestiva. Plantearon un conflicto, en vez de pensar una solución”.

Recriminó que el Gobierno nacional “actuó de forma improvisada cuando desde la oposición frente al conflicto policial, que era un reclamo justo, salió a criticar la forma porque no correspondía. Hubo un abroquelamiento en defensa de las instituciones democráticas” y subrayó que la respuesta “fue un acto inconstitucional, no consensuado y no dialogado, engañando a los intendentes de JxC”

Por otra parte, Landaburu opinó sobre el comunicado de Mauricio Macri que se publicó en el portal La Nación, a lo cual, sostuvo que el ex presidente “tiene todo el derecho de opinar porque es una figura de la oposición”, pero aclaró que “no es quien hacia adelante debe ser la cabeza de la oposición”.

“Macri cumplió un ciclo, deberían surgir nuevas figuras en el marco opositor de Juntos por el Cambio. Tiene derecho de opinar como tienen todos, pero las opiniones de JxC van a tener que surgir de ámbitos comunes. Es una opinión de Macri, no de Juntos por el Cambio”, sentenció.