Elecciones 2021: Quiénes serán los primeros candidatos de JxC en Lanús

El 24 de julio es el cierre de listas para las elecciones legislativas y en los diferentes municipios, si bien aseguran que tanto oficialismo como oposición se abocan a la pandemia y se brega por la unidad en ambas partes, se está en un tiempo clave para las definiciones de candidaturas. En el caso de Juntos por el Cambio en Lanús se descarta una interna, ya que el intendente Néstor Grindetti consolidó una unidad dentro de la coalición entre los diferentes sectores.

En ese contexto, no se vislumbra la posibilidad de que haya una línea interna dentro del oficialismo local. En tanto, los tres primeros lugares del armado serían para el PRO, la UCR y HacemosGrindetti optará por mantener la estrategia que ya implementó años anteriores y ubicará como cabeza de lista a un funcionario de su confianza para que luego se tome licencia de su banca en el Concejo Deliberante.

Según confirmaron varias fuentes de JxC a DiarioConurbano.com, en esta oportunidad sería el Secretario de Educación, Empleo y Deporte, Damián Sala. El funcionario que pertenece al riñón grindettista condensa cierta aceptación por los diferentes sectores que integran Juntos por el Cambio y los principales armadores del distrito, como el jefe de Gabinete Diego Kravetz y el diputado provincial y persona cercana a Grindetti, Adrián Urreli. Hace un tiempo que Sala se viene mostrando junto al intendente en diferentes actividades en busca de cobrar mayor visibilidad. 

A nivel local se refleja lo que viene pasando con el empoderamiento del radicalismo con Facundo Manes como candidato de la UCR y los deseos de renovar el partido y cobrar mayor protagonismo dentro de la alianza opositora. Por ende, allegados al armado radical lanusense indicaron a este medio que el segundo lugar de la lista de Juntos por el Cambio en Lanús, estaría reservado para la concejala Nazarena Mesías, quien es tesorera del comité radical provincial.

Sin embargo, hay un sector del peronismo en JxC que no está de acuerdo con esa conformación de la lista y se mostraron disconformes por no obtener un lugar de mayor preponderancia, ya que, la idea de ese espacio era ocupar el segundo lugar en la lista en por de aumentar la representatividad. 

En tanto, las fuentes consultadas, indicaron que hasta el momento el tercer lugar en la lista lo ocuparía el edil e integrante de Hacemos Marcelo Villa. Si bien el sector que agrupa al peronismo desencantado se gestó en Lanús con Diego Kravetz a la cabeza, es justamente en el distrito que menos se distingue del PRO. Es decir, quienes integran Hacemos son también grindettistas. Algo muy distinto a lo que pasa, por ejemplo, en Lomas de Zamora, con Guillermo Viñuales como referente de Hacemos, que está por fuera del partido mayoritario del frente.

El resto de los lugares se repartirán entre los sectores que conforman el oficialismo y todavía son una incógnita las candidaturas, pero uno de los espacios que aún no encara un armado electoral en el territorio lanusense es la Coalición Cívica, que actualmente no tiene representación en el Concejo Deliberante.

Con la convicción de que nuevamente se logrará un buen resultado en las urnas y una oposición que todavía no se ordena, Juntos por el Cambio buscará tener su propia mayoría en el Concejo Deliberante, que en los últimos dos años fue superada por los 13 concejales del Frente de Todos.