Elecciones 2021 Lanús: JxC buscará su mayoría propia y el FdT pone en juego cinco bancas

En las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo en noviembre, en el Concejo Deliberante de Lanús se renuevan 12 bancas de 24 y el oficialismo intentará conseguir su propia mayoría que le garantice una aprobación de los proyectos si tanto debate con la oposición.

En las últimas elecciones legislativas del 2017, Juntos por el Cambio alcanzó la victoria con el 41% de votos, mientas que en ese momento Unidad Ciudad sacó el 37% y 1País (Frente Renovador) alcanzó los 10 puntos. Este resultado, le permitió al oficialismo mantener una mayoría simple con el acompañamiento del massismo.

Después del 2019, esa mayoría se puso en jaque cuando el Frente de Todos logró consolidar 13 bancas y Juntos por el Cambio 11. No obstante, los acuerdos de “gobernabilidad” con un sector dentro de la oposición, le garantizó al oficialismo el voto 12 y la posibilidad de desempatar con el voto doble del presidente del Cuerpo.

Ahora JxC buscará tener su propia mayoría. En estas elecciones, el oficialismo pone en juego cinco bancas: Alberto Torres (que asumió en lugar de Gladys Espinoza), Marcelo Rivas Miera (que no puede renovar por ser su segundo mandato), Nazarena Mesias, Marcelo Villa y Patricia Werenicz (que asumió en lugar de Noelia Quindimil).

Desde el lado de la oposición, el Frente de Todos renueva 7 bancas (5 de Unidad Ciudadana y 2 del Frente Renovador) que hace que pierda esa mayoría de 13 bancas.

Del lado de Unidad Ciudadana renuevan: Marcela Barbeiro (que asumió en lugar de Edgardo Depetri), Mayra Daporta, Héctor Montero (que no puede renovar por ser su segundo mandato), Natalia Gradaschi, y Daniel Dragoni (que asumió en lugar de Leadnro Decuzzi).

Del lado del Frente Renovador, se pone en juego la banca de Sebastián Beroldo, quien no puede renovar porque es su segundo mandato; y la banca de la concejala Marcela Fernández de Pallares.

Si el oficialismo repite una buena elección como en el 2019, le permitirá incorporar 6 bancas y el Cuerpo quedaría 12 a 12; en caso de que el FdT repita el mismo número que hace dos años.