Portada » El Servicio Cívico Voluntario generó tensión en Concejo Deliberante de Lomas

El Servicio Cívico Voluntario generó tensión en Concejo Deliberante de Lomas

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles su 10ma sesión ordinaria, donde se aprobó una comunicación en rechazo al Servicio Cívico Voluntario con fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición. Además, hubo rechazo a los dichos de la gobernadora Vidal por la desocupación y avance de la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía en el distrito.

La discusión en torno a la propuesta del Ministerio de Seguridad para la implementación de un del “Servicio Cívico Voluntario en Valores” para jóvenes de entre 16 a 20 años desembocó en rispideces dentro del recinto entre las crudas críticas del oficialismo y la férrea defensa de la oposición.

La autora del proyecto, la edil de PJ-Unidad Ciudadana Laura Berardo, advirtió que la propuesta “genera muchísima preocupación” en varios ámbitos relacionados con los Derechos Humanos y la educación, al tiempo que la calificó como “una idea que se instala electoralmente” y que tiene como actor principal a la gendarmería con una imagen “altamente erosionada”.

“Nuestros pibes deben estar hasta la mayoría de edad en el sistema público de educación”, expresó en tanto la referente de Unidos y Organizados en el distrito, quien además señaló que “la prioridad tiene que ser focalizar los esfuerzos en la educación con todas las problemáticas de infraestructura y con los docentes que hay”.

En consonancia, su compañera de bancada Fabiana Alfaya calificó a la iniciativa como “una mirada de puro humo, un manotazo de ahogado en un momento donde no tiene contenido” y el referente del Movimiento Evita, Álvaro Llambi, indicó que esta sirve para “polarizar la sociedad y ganar un sector del electorado que no pueden acaparar porque no pueden mostrar ningún resultado económico”.

Por su parte, desde el Frente Renovador Juan Castagnini no solo anunció el acompañamiento por parte de su espacio sino que además remarcó el rol de “defensa” que tienen las Fuerzas Armadas y no educativo. “Está perfecto que se haga un servicio cívico, pero no es una fuerza armada la que lo tendría que desarrollar. Lo civil con lo civil y lo militar con lo militar”, puntualizó.

En tanto que Cambiemos se encargó de destacar el carácter “voluntario” de la proyecto y pidió “no volver con el ‘picasesos’ de decir que todo es malo”, mientras que José Coba del Partido Renovador Federal se expresó en la misma línea, indicó que “acá nadie está obligando a nadie” y ponderó que “a lo largo de la historia el servicio militar fue muy útil cuando era obligatorio”.

En otro orden, el oficialismo presentó una comunicación en repudio a los dichos mediáticos de la gobernadora María Eugenia Vidal en donde vinculó a la desocupación con el “crecimiento de la población” y negó que haya destrucción de empleo. El mismo fue aprobado.

“El problema no tiene que ver con que hay más argentinos y por eso menos trabajo. Y si este fuera el caso, la gobernadora está asumiendo el fracaso de que no pudieron generar los puestos de trabajo necesarios para la demanda de la población. Estamos teniendo una crisis económica y social muy profunda en el Conurbano de la cual la provincia no se hace cargo”, fustigó Llambi.

En respuesta, el vidalista Gustavo Ganchegui afirmó que los dichos están “fuera de contexto”,  aseguró que la gobernadora “no desconoce la problemática del desempleo” y apuntó contra la subocupación al recordar que la jefa del Ejecutivo provincial dijo que “la gente está buscando un segundo trabajo” porque no le alcanza para llegar a fin de mes.

Otro de los proyectos dirigidos hacia la mandataria bonaerense fue en torno a las denuncias de proliferación de “causas armadas” que realizó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari, las cuales afectan la independencia del Poder Judicial.

Este tuvo luz verde al igual que el texto que denunció la falta del suministro de las medicaciones necesarias para combatir enfermedades crónicas y oncológicas que sufren los afiliados de IOMA. Por intermedio de este, se solicitó además la regularización de la situación para que los enfermos puedan tener un tratamiento acorde a sus necesidades

En tanto que luego de varias discusiones con vecinos de diversos barrios, el Cuerpo aprobó la ordenanza que regula la localización, construcción, habilitación, mantenimiento y desmantelamiento de antenas de telefonía y telecomunicaciones en el municipio.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.