El paro bancario se sintió con mucha fuerza en el sur del Conurbano

Paro Bancarios Bapro

La banca estatal de la provincia de Buenos Aires estuvo paralizada desde este jueves y junto al cese de actividades a nivel nacional, las entidades recién volverán a abrir sus puertas el próximo miércoles tras los feriados de Carnaval. En diálogo con DiarioConurbano.com el dirigente de la Asociación Bancaria de la seccional Lomas de Zamora, Ezequiel Carissimo, destacó el alcance de la medida y pidió disculpas a los usuarios al tiempo que criticó con dureza a los gobiernos de Vidal y Macri. (Foto: Asociación Bancaria)

Ambos paros se enmarcan en respectivas protestas contra la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de la entidad presidida por Juan Curuchet y la propuesta paritaria de 9 por ciento para el próximo ejercicio y si bien las medidas de fuerza por 48 horas en la provincia están hermanadas con las de este viernes en todo el país, Carissimo informó que en los dos días éste “fue muy contundente y amplio”.

En cuanto al proyecto propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal que se aprobó con polémica en enero, que eleva la edad jubilatoria en forma escalonada de 57 a 65 años de los trabajadores del Banco Provincia y recorta los haberes que percibirán del 82 al 60 por ciento, sostuvo que “es una ley que complica a los trabajadores activos y a los jubilados”.

En tanto que atacó la decisión de establecer un techo a las negociaciones salariales cuando desde el Banco Central estiman una inflación en torno a los 15 puntos porcentuales. “Estamos pidiendo una paritaria justa porque nos están dando un irrisorio 9 por ciento, una locura”, fustigó el referente lomense de la bancaria.

En ese sentido señaló que, en contacto con organismos encargados de relevar datos y trazar metas inflacionarias, la expectativa que manejan es de “19,5 por ciento” y por eso aseguró que “éste gobierno hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores y solo escuchan a sus pares, los CEOs”.

A su vez, Carissimo reafirmó que los próximos lunes 19 y martes 20 volverán a parar a nivel provincial y nacional respectivamente, mientras que el miércoles 21 se sumarán al paro motorizado por camioneros.

Por último se excusó ante las dificultes que se registraron en normal funcionamiento de los bancos con el cese de actividades, entre ellos el cobro en los haberes de miles de jubilados en la provincia: “Pedimos disculpas a los usuarios porque no queremos llegar a esta situación, nos obligan los gobiernos nacional y provincial porque no escuchan los reclamos”.