El oficialismo mantendrá su amplia mayoría en el Concejo Deliberante de Lomas

El Frente de Todos de Lomas de Zamora obtuvo un amplio triunfo electoral durante el domingo al conseguir 47,24 por ciento de los votos sobre los 33,29 de Juntos, lo que significó 14 puntos de diferencia sobre su inmediato competidor.

Ahora resta esperar el resultado del escrutinio definitivo para saber la cantidad de concejales que incorporará cada una de las fuerzas políticas que componen al Concejo Deliberante, los cuales se conocerán entre el lunes y martes de la semana próxima. Mientras tanto, crecen las especulaciones en ambos bloques que agrupan a oficialistas y opositores.

Con el último triunfo, el FdT fortalece su representación en el recinto lomense y mantiene la mayoría, la cual quedará garantizada durante los próximos años. De acuerdo a la información que surge de los escrutinios provisorios, de las 12 bancas que se renuevan, el espacio que encabeza la intendenta interina Marina Lesci se quedaría con 7.

Esto significa que pasaría a tener un bloque compuesto por 17 concejales a partir de diciembre. Además, esto le permitiría sostener el quórum propio y aprobar los proyectos que presenten sus integrantes en las sesiones.

De esta manera, si el escrutinio definitivo termina como los provisorios y se mantienen  7 concejales oficialistas y 5 opositores, los nuevos ediles serían el secretario de Salud Mariano Ortega, la concejal Mariela Gómez, Antonio Venezia, Victoria Lopez, Rubén Garrocho, la también concejal Sandra Ferreyra y Pablo Portell por el lado del oficialismo.

En el oficialismo esperan, una vez terminado el escrutinio definitivo, poder sumar un concejal más y que entre uno menos de Juntos. “Nos estamos lejos”, aseguró un dirigente del FdT a DiarioConurbano.com

Por otro lado, en representación de Juntos asumirán Cecilia Gómez, ex funcionaria municipal cercana al ex jefe de Gabinete Guillermo Viñuales, Jorge Villalba actual concejal, Fanny Vera, referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo Ganchegui, también concejal y Mabel Godoy.

Las otras fuerzas que participaron no alcanzaron el piso de 8,33 por ciento para reclamar un lugar. El Frente de Izquierda y los Trabajadores se quedó con 7,68 por ciento y Avanza Libertad llegó al 7,64. Por último, Vamos con Vos alcanzó el 4,03 por ciento.

En caso de que el recuento amplíe la diferencia para el FdT, habría que agregar a la candidata Vilma González como la octava concejala ingresante para el oficialismo en el nuevo periodo. Por el lado de la oposición, los cupos quedarían completos hasta el cuarto lugar y quedaría excluida Godoy.