Portada » El Instituto Patria realizó un encuentro sobre Participación Ciudadana y Políticas Sociales junto a referentes nacionales

El Instituto Patria realizó un encuentro sobre Participación Ciudadana y Políticas Sociales junto a referentes nacionales

Compartir la nota

La Comisión de Desarrollo e Inclusión Social del Instituto Patria realizó ayer por la tarde de forma virtual el Conversatorio Federal “Participación Ciudadana y Políticas Sociales”, en el que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; la concejala de Lomas de Zamora y subsecretaria nacional de Desarrollo Humano, Laura Berardo; la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; la diputada nacional Daniela Vilar; y el vicepresidente del Instituto Patria y ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, intercambiaron experiencias y propuestas desde los espacios de representación política e institucional que cada uno tiene a su cargo.
El encuentro contó con la presencia de unos 300 participantes de 23 provincias argentinas que integran organizaciones sociales, políticas, sindicales, centros de estudio, espacios profesionales, Casas Patria y universidades. Algunos de ellos estuvieron en el Zoom y otros siguieron el conversatorio por Facebook Live.

Laura Berardo -que ofició de coordinadora de la jornada- destacó la importancia de tener “el desafío de construir, en este complejo contexto, políticas públicas y sociales con protagonismo y participación de la ciudadanía para garantizar derechos y seguir fortaleciendo el Gobierno y el Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Feminista, junto a nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
También, indicó: “Estuvimos en una etapa donde tuvimos que asistir, llevar el Estado a cada uno de los territorios, porque las políticas neoliberales lo habían alejado. Ahora queremos que ese proyecto nacional que estamos construyendo y ese gobierno nacional que hemos logrado reconstruir y ganar pueda arraigarse en la vida cotidiana de todos nuestros ciudadanos y pueda garantizar que esa Argentina se construya de abajo hacia arriba.”

Por su parte, Daniel Arroyo habló de las políticas sociales que lleva adelante su ministerio, poniendo énfasis en los derechos, el trabajo y la participación comunitaria, y auguró que “se viene una etapa de reconstrucción” que se genera articulando tres ejes de trabajo: la emergencia alimentaria; el trabajo y la urbanización de los barrios; y la participación comunitaria.
“Viene un tiempo de cambios profundos, y los que nos toca gobernar, claramente tenemos que hacer cambios estructurales. Vamos a ser juzgados por cuánto cambio estructural hemos hecho, y en ese plano, me parece necesario ir a una segunda etapa transformadora de una manera profunda”, agregó Arroyo.
Sacnun, en tanto, comparó las políticas sociales que no se implementaron durante el gobierno de Mauricio Macri y los que se desarrollan ahora en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

“¿Cuál es el espacio para las políticas sociales en un gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri? Un gobierno que desindustrializó el país y pulverizó el empleo. En ese caso, las políticas sociales no son más que una ambulancia que recoge los heridos que deja el sistema. ¿Y cuáles son las políticas sociales que nosotros entendemos que se deben desplegar en el marco de un modelo nacional, popular, democrático, feminista y latinoamericanista?”, se preguntó.
En ese sentido, consideró que también hay que analizar el modelo productivo y pensarlo desde una mirada de inclusión social, reindustrialización, agroexportador y amigable con el medio ambiente.
En su intervención, Daniela Vilar apostó a “un paradigma de gobierno abierto, de gobernanza participativa, pero no como cliché, importado o teórico, sino como una forma distinta de gestión pública desde la perspectiva de la garantía del acceso a derechos”.
Asimismo, indicó que “los gobiernos locales son aquella primera ventanilla donde se da el contacto directo y cercano entre el Estado y los ciudadanos. La articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipales es lo que mejora la política pública. Son los gobiernos locales los que, en primer lugar, tienen mucha creatividad para gestionar a veces con recursos escasos”.

Por último, Ferraresi sostuvo que “la aplicación de las políticas sociales en el territorio a veces depende de qué gobierno tenemos en cada provincia y en los municipios”, por lo cual “es clave la organización territorial en función de resolver cuestiones que tengan que ver con las políticas públicas que tiene el gobierno nacional”.
“Las políticas sociales tienen que ser una herramienta para la transformación y para la organización”, dijo, y agregó que “la política está sobre todas las cosas, la gestión viene después”.
 
 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.