Portada » El HCD Lanús pidió por el boleto estudiantil y aprobó crédito del Banco Provincia

El HCD Lanús pidió por el boleto estudiantil y aprobó crédito del Banco Provincia

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad este miércoles el pedido del Frente Renovador para que se aplique de forma “correcta” en el distrito la Ley que establece la gratuidad del boleto estudiantil, proyecto que contó con la unidad de la oposición en su tratamiento y la presencia de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 11, quienes se manifestaron en la puerta del palacio legislativo. Además tuvieron luz verde las modificaciones en las escalas salariales de los trabajadores municipales.

Previo a la tercera sesión ordinaria del año se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde se aprobó la toma del empréstito proveniente del Banco Provincia por un monto de 150 millones de pesos a devolverse en 60 cuotas pese a la negativa de los bloques de Unidad Ciudadana. El dinero del crédito, cuyo pedido fue aprobado en diciembre pasado junto al presupuesto 2019, será utilizado para obras de pavimentación y bacheo.

Con un contexto de reclamo por parte de los estudiantes del ISFD 11 de Lanús Este y con varias críticas desde Unidad Ciudadana a los Ejecutivos municipal y provincial, avanzó el proyecto que exige la correcta aplicación de la Ley 14735, la cual fue aprobada en agosto de 2015 por el Legislativo bonaerense y reglamentada en julio de 2016 aunque nunca puesta en marcha.

En ese sentido, desde el bloque UC-PJ Luciana Augustavicius aseguró que ante la “tibia” reglamentación ensayada desde la provincia y las sucesivas intervenciones de la justicia para su implementación, “todavía hay sectores estudiantiles que están al margen y que tienen que pagar sus boleto” porque “ninguna política de este gobierno provincial fue a favor de los estudiantes” y apuntó contra el Ejecutivo local.

“El Municipio de Lanús puede, si quiere, desde el 2014 reglamentar el boleto educativo terciario único para el municipio” y hasta podía hacerlo solo con las líneas comunales, pero “no existió el gesto”, enfatizó.

En tanto que se dirigió a los estudiantes que se manifestaron en las puertas del HCD y aseguró que a diferencia del Ejecutivo municipal el Concejo “tomó medidas, pero después” pero “quedó todo en stand by sin tener en cuenta la situación de los estudiantes trabajadores”.

Además indicó que el proyecto debió pasar por dos comisiones, la de Transito y Transporte y la de Gobierno, pero mientras que en la primera se lo trabajó y aprobó en la segunda no porque “la mayoría la tiene el oficialismo”.

“El oficialismo de este municipio no hizo un gesto hacia los estudiantes. Ellos estuvieron reclamando sistemáticamente junto a los gremios docentes para que se implemente el boleto y hay una ordenanza que no cumplieron ni derogaron (el Ejecutivo) porque era mucho el costo”, remarcó.

A su vez, Marcela Fernández del Frente Renovador (bloque que presentó el proyecto) también se dirigió a los estudiantes y explicó que el texto busca que se impulse la petición a la provincia desde el Ejecutivo para, además, “no decir que solo nos acordamos del tema el 21 de septiembre sino que acá los lápices escriben todos los días”.

En otro orden, se aprobó sobre tablas la fijación del valor del módulo base para la remuneración del personal de planta transitoria y el de la escala salarial para el personal fuera del estatuto, dos cuestiones relacionadas con el acuerdo del Ejecutivo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STML) por el cual en marzo se estableció un aumento salarial del 30 por ciento a pagar en cinco cuotas.

Por otra parte, se aprobó la autorización al Ejecutivo para que éste realice un padrón de obras que los particulares realizan en el distrito.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.