Portada » El HCD de Lomas criticó la creciente pobreza y dio exenciones impositivas

El HCD de Lomas criticó la creciente pobreza y dio exenciones impositivas

Compartir la nota

Comunicaciones por el aumento de la pobreza en el país y eximición del pago de Tasas de Servicios Generales para aquellos en situación apremiante fueron algunos de los proyectos que se aprobaron en el orden económico durante la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora que se realizó este miércoles. También vieron luz verde el pedido por más seguridad en el Barrio Obrero, un reclamo para retirar autos de las veredas de algunas comisarías y el ingreso a comisión de la rendición de cuentas por el período pasado.

En medio de la delicada situación económica que el país atraviesa, el HCD lomense se hizo eco de los altos índices de pobreza e indigencia revelados por el INDEC días atrás, los cuales dan cuenta de que a diciembre de 2018 se registró que es pobre un 32 por ciento de los habitantes de Argentina y que en el Conurbano lo es el 35,9 por ciento de la población.

Desde Unidad Ciudadana, el bloque autor de los dos proyectos tratados y aprobados en conjunto pese a la negativa de Cambiemos, Laura Berardo aseguró que el crecimiento de las cifras generan “no solo preocupación, también da vergüenza la falta de respuestas que se dan” en torno al tema, al tiempo que apuntó contra las consignas utilizadas por Cambiemos en su campaña de “pobreza cero” y lucha contra la inflación, las que calificó de “una mentira más de las que nos tiene acostumbrados el gobierno”.

Que 3 millones de personas en Argentina no puedan cubrir una alimentación básica es gravísimo”, aseguró la referente en el distrito de Unidos y Organizados sobre el otro proyecto que fue de la mano con el primero y que ponía la lupa específicamente sobre el índice de pobreza y también estaba dirigido al ministro de Economía y Finanzas, Nicolás Dujovne, además del Presidente Macri, al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y a la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, como en el otro.

En esa línea, Berardo también especificó que en el último año la demanda de alimentos a la secretaría de Desarrollo Social del municipio “aumentó un 40 por ciento de forma directa” y que de 64 comedores registrados en el distrito, hoy existen 234 instituciones.

el referente del Movimiento Evita, Álvaro Llambi, puntualizó que “ese cuadro de situación es previo a la última devaluación de 20 puntos de la moneda” y por eso los datos que estiman desde los movimientos sociales “son aún mayores y peores, por lo que podría haber 1 millón y medio más de pobres respecto a esa cifra que reconoce el INDEC”.

La situación del gobierno es desconocer la crisis económica y social que estamos viviendo, desconocer la labor que tiene el Estado con su rol en ésta problemática y empujar a la población al desborde social. No hay salida para los trabajadores, es morirse de hambre o salir a tomar las calles”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Villalba de Cambiemos brindó cifras históricas desde 1982, consideró que la pobreza es “una deuda que no pertenece a un solo gobierno sino que es de la democracia, porque vimos los valores y lo difícil que fue para todos los gobiernos que estuvieron” y sostuvo que al contrario de lo esgrimido por el oficialismo “hay respuesta del estado”.

También en materia económica se aprobó la eximición del pago de Tasas por Servicios Generales durante 2019 para  los Jubilados y/o Pensionados y/o Beneficiarios de Planes Sociales, Provinciales o Nacionales o similares y discapacitados que sean titulares del inmueble que habita, el cual deberá ser el único a su nombre y no sea utilizado con un fin comercial o profesional y no posea consumos de energía eléctrica mayores a 450 KW/h mensuales. Quedan discriminados del cálculo los pacientes electrodependientes.

El grupo familiar, además, deberá estar compuesto por cónyuge y/o mayores de sesenta años (60) y/o menores de veintiún años (21) no emancipados y/o personas con declaración judicial de incapacidad y/o discapacitados que no perciban más ingresos que jubilación y/o pensión.

A su vez los montos totales de haber neto del núcleo familiar no deberán superar los 20 mil pesos o deberá tratarse de contribuyentes con falta absoluta de medios para satisfacer el pago del gravamen.

Además, en la misma esfera tuvo su visto bueno la comunicación efectuada por el oficialismo al ministro de Hacienda nacional y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; donde se expresó repudio ante “el perjuicio que afrontan los beneficiarios de créditos tomados bajo la modalidad “UVA” (Unidades De Valor Adquisitivo)”, los cuales estuvieron destinados a la compra de viviendas y automotores, al considerarlas “confiscatorias, producto de la alta inflación del país”.

Por otra parte ingresó a la comisión de Hacienda el expediente relativo a la rendición de cuentas del ejercicio 2018 y se giró a la misma el pedido de informes presentado por Cambiemos para conocer el detalle de la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2019 tal y como lo estipula el Pacto Fiscal al que el municipio adhirió en la pasada sesión.

 

Seguridad y otros proyectos

Además de las comunicaciones relacionadas con lo económico, también hubo pedidos referidos a la inseguridad, más específicamente en el Barrio Obrero, donde desde hace días se vienen sucediendo reiterados hechos delictivos. Por ese motivo, desde Unidad Ciudadana se pidió a los ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia que refuercen la presencia policial en ese sector.

El proyecto fue aprobado por medio de una votación nominal cuyo resultado fue 13 ediles por la positiva (los 12 del oficialismo más Juan Castagnini del Frente Renovador, el único edil de esa fuerza presente en el recinto) y los siete de Cambiemos que en ese momento ocupaban sus bancas (Jorge Villalba, Sandra Ferreyra, Gustavo Ganchegui, Graciela Andrada, Silvia Sierra, Fabio Denuchi y José Coba), por la negativa.

“Tuvimos varias reuniones con los vecinos en la delegación con el comisario y el jefe de calle, pero hasta el momento no tuvimos respuesta de ningún tipo en términos de lo que es patrullaje en los horarios álgidos del barrio”, explicó Llambi, quien reiteró que “la comisaría 7ma no está dando ningún tipo de respuesta a los vecinos” y por ello se pidió la presencia de otras fuerzas de seguridad como Gendarmería además de la de efectivos de la Policía Bonaerense.

Durante el tratamiento, la discusión se dio en torno al destino que debía tomar el proyecto, inicialmente dirigido por PJ-UC a las carteras de seguridad nacional y provincial; ya que Cambiemos pidió que ante la necesidad de articulación con otras fuerzas el texto también se dirija a la secretaría de Seguridad local encabezada por Héctor Corrado.

“Me parece perfecto que no vaya a la secretaría de Seguridad, porque tenemos un secretario que dice la Comisaría de la Mujer no sirve para un carajo (SIC)”, expresó Ferreyra de la principal oposición y en la misma línea su compañera de bancada afirmó que los concejales del oficialismo “saben que el secretario Corrado no les da ninguna respuesta”.

En contraposición, la recientemente asumida María Elena Velázquez remarcó que “la seguridad es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires y no es lo mismo la articulación que la operatividad que tiene que hacer la provincia en el distrito”.

Por otra parte también se aprobó el pedido de despeje de las veredas linderas a las comisarías 1ra de Lomas de Zamora, 4ta de Llavallol, 5ta de Villa Fiorito, 7ma de Villa Centenario y 10ma de Ingeniero Budge, ya que las mismas se encuentran repletas de autos incautados en estado de abandono que dificultan la circulación de otros vehículos y son utilizados por “vándalos que saquean aprovechando el resguardo que le dan dichos depósitos”, según expresa el articulado.

En otro orden, también tuvo visto bueno el pedido a vialidad provincial de pronta reparación del puente peatonal que atraviesa la avenida Eva Perón a la altura de Salta, en San José; el cual lleva dos años y medio derrumbado parcialmente tras un accidente automovilístico que evita que pueda ser utilizado por los transeúntes.

Además recibieron el estado de Interés Municipal la iniciativa que homenajeará con la puesta de una placa el 94° aniversario de la visita del físico Albert Einstein a Llavallol el próximo viernes 26 y la muestra itinerante “Vallese x Vallese” sobre la vida de Felipe Vallese realizada por su hijo, a cual se presentará este viernes 11 en el Ateneo Néstor Kirchner Lomas de Zamora.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.