El HCD aprobó el estacionamiento medido en Lanús sin apoyo de la oposición

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó el “Código de Tránsito y Transporte del Municipio”, el cual fue rechazado por los bloques de Unidad Ciudadana (UC) y el Frente Renovador (FR). El proyecto enviado por el Ejecutivo local permitirá implementar un sistema de estacionamiento medido en algunas zonas céntricas y más transitadas con días pautados.

Mario Gustavo Magnaghi, concejal de UC, adelantó el voto de su bloque en negativo y aseguró: “No estamos en contra del Código pero dentro del mismo figura la autorización al Intendente de instalar el estacionamiento medido sin saber cómo lo harán”.

Por eso, desde su bloque pidieron que se desdoble el expediente para trabajar el código de tránsito por un lado y la ordenanza que permite al Ejecutivo colocar el estacionamiento medido en el distrito por el otro.

En este sentido, el edil opositor especificó que tuvieron “un amplio trabajo desde la Comisión de Tránsito” y resaltó las modificaciones aceptadas. “Sin embargo, no tuvimos éxito con el Subsecretario de Tránsito porque no nos entendió sobre nuestro pedido. Hoy llegaron las últimas modificaciones pero siguen dejando al Intendente a instalar el estacionamiento medido sin explicar cómo y qué lo motiva para hacerlo”, manifestó.

Entre muchas iniciativas, el municipio y el Concejo Deliberante fijarán el valor de las tarifas en las calles y áreas implicadas en el sistema de estacionamiento medido. También prevé la implementación de un servicio de grúa articulado para trasladar a los vehículos que infraccionen lo establecido en el Código.

Debido a que se ausentaron el concejal de UC Mariano García y Marcela Fernández del Frente Renovadordel Frente Renovador, la ordenanza se aprobó con 12 votos a favor y 10 en contra a pesar de no obtener el respaldo de ninguno de los dos bloques opositores.

A su vez, tuvo el visto bueno la autorización a suscribir con el Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada la renovación del contrato por el inmueble ubicado en esa ciudad. En este marco, Edgardo Depetri, concejal de UC, destacó junto a la aprobación el rol de Miguel Petracona, hincha del club y militante político.

“A raíz del fallecimiento quiero recordar y acompañar a la familia. Miguel fue un conocido dentro del espacio popular y tuvo una gran participación durante la quiebra del Club. Lo queremos reconocer por su compromiso con las tareas sociales”, explicó el concejal kirchnerista.

Por otro lado, se aprobó la modificación del Código de Planeamiento Urbano y Edificación del distrito; y una ordenanza que permite el relevamiento censal de predios abandonados que implicaría que el Ejecutivo municipa revea los terrenos baldíos que presenten peligros para la salubridad de la zona.

Además se declaró de interés para la seguridad vial el programa “Mi primera licencia” y un proyecto de “Modernización del procedimiento  ante la administración municipal”, que incluirá la digitalización y tramitación electrónica.