El Gobierno nacional y la UNLa ayudarán a regularizar clubes de barrio de Lanús

La Secretaria de Deportes, Ines Arrondo, firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), para avanzar con la implementación del programa de regularización de clubes de barrio y capacitación de dirigentes deportivos.

De esta forma se dio un paso fundamental para lo que será la prueba piloto de una política que apunta a que las universidades asistan a los clubes de barrio para ordenar las irregularidades administrativas que presenten, y que en la actualidad se convierten en la principal dificultad para acceder a los programas de los distintos niveles del Estado. Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda junto al Observatorio de Clubes de Barrio, que abarcó a ocho mil clubes, casi un 70% de los clubes no tienen su situación regularizada.

La iniciativa es fruto de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Deportes y la Dirección General de Asuntos Políticos de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Agustín Balladares.

El funcionario nacional y dirigente peronista de Lanús afirmó que el trabajo en conjunto entre el Estado nacional y las organizaciones de la sociedad civil es uno de los pilares del gobierno de Alberto Fernández. “Estoy orgulloso de formar parte de un gobierno que pone entre sus prioridades jerarquizar estas instituciones, que son verdaderos espacios de inclusión en cada barrio de nuestro país”, concluyó.

Por la tarde, Arrondo y Balladares, visitaron el Club Monte Chingolo junto a los concejales del Frente de Todos Gabriel Sandoval, Natalia Gradaschi, Daniel Dragoni y Diego Martirian. Cabe recordar que Sandoval, del interbloque De Lanús para Lanús, presentó esta semana un paquete de proyectos que apuntan a fortalecer y financiar las instituciones de la sociedad civil.

Los proyectos presentados en el Concejo Deliberante incluyen:

-La percepción de una contribución destinada a los clubes de barrio a cobrarse conjuntamente con la Tasa de Servicios Generales, por un importe del dos por ciento (2%) del valor de este impuesto.

-La eximición de hasta el 100% sobre la Tasa de Servicios Generales a los Clubes de Barrio, Centros de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines Comunitarios y Organizaciones de Comunidades durante el ASPO en el Marco del Covid-19

-La solicitud al departamento ejecutivo que oficie de mediador entre las instituciones y las empresas de servicios públicos (Edesur S.A, Metrogas S.A) con el fin de constituir un plan de pagos para las deudas generadas durante la emergencia.