Portada » El Gobierno nacional articulará políticas de prevención de la violencia de género con municipios

El Gobierno nacional articulará políticas de prevención de la violencia de género con municipios

Compartir la nota

El Gobierno nacional puso en marcha el Programa Generar. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022,  que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) a través de un proceso participativo que se desarrolló en todas las regiones del país. A partir de este Programa, se busca promover la creación de áreas nuevas de género y diversidad a nivel provincial y municipal, y al mismo tiempo fortalecer las áreas ya existentes promoviendo su jerarquización y consolidación institucional en todos los niveles del Estado y en todo el país.

“Para garantizar la igualdad y erradicar las violencias por motivos de género es esencial fortalecer las instituciones del Estado que diseñan, implementan y articulan las políticas públicas de género y diversidad en los diversos territorios de nuestro país. Desde el gobierno nacional, nuestro objetivo es apoyar a los gobiernos provinciales y municipales para jerarquizar y consolidar la institucionalidad de género y diversidad necesaria para promover y proteger los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+”, expresó la jefa de Gabinete del MMGYD, Lara Gonzalez Carvajal, quien resaltó, asimismo, que avanzaran en la implementación de este Programa en articulación con el Ministerio del Interior.

El Programa Generar brindará asistencia técnica y capacitación, y mediante acciones y proyectos específicos, apoyará con recursos nacionales el trabajo de las áreas de género y diversidad de las provincias y los municipios.

A través de esta iniciativa se realizará, a su vez, un relevamiento de las áreas de género y diversidad de todo el país, se desarrollará un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad y se fomentará el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas y otros organismos públicos nacionales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

De este modo, con el Programa Generar, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación busca fortalecer las políticas públicas en materia de género y diversidad a nivel federal y en todos los niveles estatales para garantizar desde los territorios la articulación virtuosa de los recursos, herramientas y dispositivos que están a disposición de una vida más igualitaria y libre de violencias para las mujeres y personas LGBTIQ+.

Entre las principales acciones del Programa Generar se encuentran:

Relevamiento nacional de áreas de géneros y diversidad provinciales y municipales.

Asistencia técnica, capacitación y transferencia de recursos a áreas especializadas en género y diversidad con acciones y proyectos específicos para el fortalecimiento institucional.

Desarrollo de un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad en materia de género y diversidad.

Fomento del trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas en género y diversidad y otros organismos públicos nacionales, internacionales y organizaciones de la sociedad civil.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.