El Gobierno bonaerense asegura que la reincidencia en el delito “está bajando”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, afirmó este viernes que la reincidencia en el delito “está bajando y se trata de una tendencia que se profundizará con acciones focalizadas en los municipios”, informó la cartera provincial.

Alak efectuó estas declaraciones tras firmar hoy un convenio para la realización del testeo de casos de reincidencia del delito, junto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el responsable del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Daniel González.

“La reincidencia en general está bajando paulatinamente en la provincia pero queremos profundizar esa tendencia con acciones focalizadas en los municipios”, dijo Alak.

“Tenemos la ventaja de tener un municipio muy bien administrado y comprometido con la seguridad ciudadana y una Universidad con recursos humanos altamente calificados que pueden hacer un trabajo en conjunto con el observatorio de política criminal”, añadió.

Por su parte, Mendoza afirmó que este convenio firmado con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y la UNQ pretende “impulsar proyectos en conjunto y avanzar en iniciativas que nos permitan fortalecer el trabajo con la Municipalidad”.

En tanto, González manifestó que “la idea es ver los casos de reincidencia en el delito, no solo desde la perspectiva de sumar datos, hacer un estudio cuantitativo, sino también cualitativo, es decir ver cuáles son las causas”.

El convenio tiene como objeto general apoyar proyectos y actividades conjuntas para la caracterización y el diagnóstico de la reincidencia en la provincia de Buenos Aires; y como objeto específico desagregar la tasa y las características de la reincidencia en Quilmes.

A partir de la firma de este acuerdo tripartito, cada parte asume responsabilidades concretas. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, pondrá a disposición datos sobre tasas criminales y de encarcelamiento en la Provincia, a la vez que colaborará en el diseño e implementación del proyecto.

El Municipio, por su parte, aportará información útil al proyecto y participará del diseño de las distintas iniciativas, que se ajustarán a las necesidades y objetivos de su gestión.

Por su parte, la UNQ junto al Ministerio, procesará la información y elaborará los informes, que siempre tendrán carácter reservado y serán de libre acceso para las tres partes del convenio.