El Gobierno anunció un aumento del 12% para jubilados y la mínima para a 32.630 pesos

Las jubilaciones, pensiones y los planes sociales tendrán un aumento de 12,28% en marzo y en consecuencia el haber mínimo pasará a ser de $32.630,40.

El anuncio fue realizado esta tarde por el presidente, Alberto Fernández, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

La mejora alcanza a 7,1 millones de personas y el porcentaje surgió del Indice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609).

Este incremento resulta la primera actualización trimestral del año y también incluye a las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. En este caso beneficia a 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF).

El Presidente enfatizó que con este aumento “todas las jubiladas y jubilados empezarán ganándole a la inflación”.

Según informó la ANSES, el incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que ahora tendrá un tope de $219.571,69.

Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán a $6.375.

De acuerdo con la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del INDEC, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

Según estimó el organismo que dirige Raverta, durante 2021 los aumentos a jubilados y pensionados treparon un 52,7% frente al 50,9% que subió el Indice de Precios al Consumidor (IPC).