El Frente Productivo de Lanús advirtió que 70% de los comercios cerraron en dos años de Cambiemos  

A menos de dos semanas de las PASO, el Frente Productivo de Lanús presentó un relevamiento de cómo afecta la crisis económica a los comerciantes locales e indicó que aumentó un 70% los comercios que tuvieron que bajar sus persianas de 2017 a 2019. Junto al precandidato a intendente del Frente de Todos Edgardo Depetri y a la ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, apuntaron a la necesidad de que se lleven adelante políticas de Estado a nivel nacional, provincial y municipal para reactivar el consumo interno. 

En los talleres de la pyme Álvarez y Hnos – empresa que tuvo que suspender a sus trabajadores porque no tienen trabajo- el representante del Frente Productivo, Daniel Moreira, explicó en detalle que en el relevamiento realizado en los distintos circuitos comerciales de Lanús, se puede registra que el porcentaje de locales cerrados se ha incrementado en un 70% de 2017 a 2019. 

De 2018 a 2019, de un total de 1707 locales relevados, más del 15% tuvo que cerrar sus puertas. Mientras que en 2017, de un total de 1668 locales relevados, bajaron sus persianas el 8%. A pesar de que hubo un incremento de locales abiertos, estos se debe a que “los grandes locales se subdividieron y comenzaron a surgir negocios en las casa que tienen un garage o una ventana en la calle”. Lo que sí fue una constante fue la caída de los comercios abiertos. 

“Todos los índices vienen en caída. A los comerciantes y a los pequeños empresarios nos aumentaron los costos, hay una baja de ventas de 2018 a 2019 entre un 40 y 80%. Hay decisiones política que llevan a esta situación, el Gobierno decidió que esto sea lo que es por eso tenemos tenemos la decisión política de que todo esto se termine de una vez”, aseveró Moreira. 

Y arremetió: “Realmente el problema es que han destruido el mercado interno y hasta las ganas de vivir por eso tenemos que estar convencidos de que esto tiene que cambiar. Si no tenemos trabajo y producción no nos podemos desarrollar el país”.

Ante los datos que brindó el empresario pyme, Batakis advirtió que “el modelo económico de Cambiemos es destruir el mercado interno, van 13 meses de caída del consumo interno es el motor de la economía y vinieron a destruir todo eso” por lo cual instó a los trabajadores y empresarios locales a que “no bajen los brazos porque hay que seguir adelante para ganar en octubre y revertir esta situación”. 

“No podemos naturalizar lo que está pasando, no nos pueden hacer creer que los pobres no podemos concretar nuestros sueños. Ahora estamos viviendo un proyecto que vino a facilitar la renta financiera. Cuando volvamos a ser Gobierno, tenemos que reactivar el consumo interno y es una cuestión de inteligencia y de decisión política. Y necesitamos una política macroeconómica”, aseveró la ex funcionario provincial. 

A su turno, el precandidato a intendente y concejal de UC-FPV, Edgardo Depetri, apuntó a la importancia de que en octubre se elija un proyecto de país para reactivar la producción local ya que “no se puede pensar sólo desde el Municipio poder recuperar el salario y la capacidad productiva” y apuntó que en el Conurbano “se viene arrastrando una crisis profunda en el Conurbano que dejó el neoliberalismo”

Detalló, asimismo, que el intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti, “va a dejar 750 millones de pesos de deuda, toma deuda para luminarias que provee las empresas del hermano del presidente, cuando decimos que cayó la industria un 14%, estamos diciendo, también, que en Lanús cerró Papel TEX, que cerró Cofco y son cientos de laburantes que se quedaron en la calle”. 

“Esto que cierren locales, que haya aumentado el desempleo de un 6% en 2015 a un 12% ahora, son cosas de responsabilidad municipal. Necesitamos un proyecto de país que recupere el empleo. Tenemos la necesidad de volver a poner a Lanús como el corazón industrial de Buenos Aires”, sentenció. 

De la presentación, además, estuvieron presentes los precandidatos a concejales Nicolás Russo, Karina Nazabal y Hugo de Gregorio; el presidente del PJ y senador, Darío Díaz Pérez; el vicepresidente del Partido, Ismael Alé; y trabajadores y empresarios de Lanús.