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El FdT rechazó la vuelta a clases presenciales: “Están invitando a que se muera más gente”

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Tras el planteo de Juntos por el Cambio de que se habiliten las clases presenciales en las escuelas de Lomas de Zamora, el consejero escolar del Frente de Todos Pedro Ponce, los cruzó por la propuesta al considerarla irresponsable y por desconocer lo que es la “continuidad pedagógica”.

“Es una propuesta totalmente errada porque no es una definición nuestra del Consejo Escolar que no haya clases presenciales, sino que es una definición de las máximas autoridades sanitarias que no lo recomiendan”, aseveró el consejero oficialista en diálogo con DiarioConurbano.com y repudió que Juntos por el Cambio “está buscando protagonismo con una propuesta realmente peligrosa y que es invitar a que se muera la gente”.

En esa sintonía, arremetió: que “en Capital todo lo que hacen es flexibilizar salidas, juntadas, abrir bares, pareciera que quisieran más muertos en Argentina para responsabilizar al Gobierno nacional y provincial” y remarcó que “todo lo que pasa en Capital repercute en la provincia de Buenos Aires”.

Ponce subrayó que “es realmente una locura lo que propone JxC, es una barbaridad” y explicó: “Como docentes al principio nos agarró desprevenidos esta pandemia, pero se hicieron experiencias importantes y se replantearon muchas cosas y se logró en gran medida la continuidad pedagógica en los estudiantes”. “Hubo un esfuerzo enorme de docentes y familia y sabemos que no es lo mismo que dar clases presenciales, pero la vida es irremplazable”, arremetió.

“Ya va haber tiempo para ver cómo recuperamos lo que quedó medio flojo. Los contenidos y el aprendizaje se pueden recuperar, pero la vida no”

Además, cruzó al consejero de Juntos por el Cambio, Nicolás Bali, que llevó el planteo al Consejo Escolar y replicó: “No es nuestra competencia como Consejo habilitar esto, parece que al consejero el Consejo le queda chico. Podemos opinar, tener una visión política de las cosas, pero no es nuestra competencia, sino que es competencia del Gobierno nacional y provincial”.

Frente a las dificultades que enfrentan los alumnos de tomar las clases de forma continua y ordenada, Ponce indicó que “se intenta llegar en todos los casos y cuando no se llega, son los propios directivos o equipos de orientación escolar que llevan los bolsones de alimentos que se acercan para llevar las tareas a los pibes”. “Las cosas que se han hecho en este tiempo de compromiso hay que rescatarlas”, subrayó.

Asimismo, el consejero escolar reflexionó que “es cierto que la pandemia lo que mostró son las grandes desigualdades que hay en Argentina y que en cuatro años de macrismo se profundizaron” e instó a “pensar una nueva normalidad y a la conectividad como derecho social que haya más entrega de netbooks que durante el macrismo dejaron de entregarse”.

En ese sentido, apuntó a “replantearse todas las prácticas de la enseñanza para incorporar las nuevas tecnologías y sean parte de los recursos que usan los docentes” y explicó sobre la continuidad pedagógica que pregona Cambiemos que “no es algo que se garantiza con la presencialidad nada más, sino que la idea de la construcción del sujeto pedagógico es una idea que se estableció en el paradigma educativo cuando cambió la Ley Federal de Educación en donde se plantea la educación como derecho social”.

“En el aula más allá de las políticas públicas que deben acompañar, hay que construir un sujeto pedagógico que es una relación entre el sujeto que enseña y el sujeto que aprende y si los chicos no aprenden, no hay construcción de sujeto pedagógico, no hay continuidad pedagógica”, sentenció el también dirigente de SUTEBA.


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