“El Estado debe combatir la desigualdad que nos priva del talento de las mujeres”

Encuento Mujeres LanusLa ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, junto a la diputada provincial por el Frente para la Victoria – PJ Karina Nazabal; a la secretaria general de la CGT regional de Lomas de Zamora, Verónica Dell’ Anna; a la titular del Sindicato de Empleados Municipales de Lanús, Susana Chazarreta; y a la dirigente de Nuevo Encuentro local, Natalia Gradaschi; presentaron en al sede del PJ lanusense la primera encuesta local sobre a situación de las mujeres en el nuevo modelo económico con el fin de ampliar el debate sobre el papel de las mujeres en el escenario social y político tras la embestida liberal y conservadora antipopular.

 

Con una sala llena, militantes y vecinos escucharon a las dirigentes peronistas y disertaron sobre el papel que tiene hoy en el escenario político – social y la batalla que se está dando desde distintos sectores para lograr la igualdad. Del encuentro participaron el titular del bloque de concejales del FpV-PJ, Héctor Montero; sus compañeros de bancada Jorge García y Luciana Augustavicius, y el senador bonaerense y presidente del PJ de Lanús, Darío Díaz Pérez.

“Estamos en un momento bizarra en donde comenzamos a comprender la desigualdad que nos encontrábamos sin que nos demos cuentas porque hoy hay que compartir y difundir el debate en toda la sociedad para lograr una sociedad que le de a sus hombres y mujeres igualdad de oportunidades”, enfatizó Batakis durante su intervención e instó que “una sociedad más justa, libre y soberana se construye sobre la igualdad”.

A su vez, advirtió: “La desigualdad es muy grande y nos priva del talento de los pobres, por lo cual, el Estado debe invertir para combatir la desigualdad que también nos priva del talento de las mujeres”. Y remarcó que “el peronismo tiene que tener una mirada hacia el futuro y la necesidad de entender qué está pasando acá”.

Batakis, además, se refirió a las acusaciones del oficialismo que tildó al peronismo y kirchnerismo de ser desestabilizadores de la democracia y disparó: “Este gobierno puede disciplinar a través del miedo pero ¿Por cuánto tiempo? Cuando vemos a un padre o madre que no le pudieron dar de comer a sus hijos y sienten el ruido del hambre ¿qué es más destituyente? Fuimos más democráticos que toda la derecha gorila durante todos estos años”.

Remarcó que “la economía hoy está hecha mierda” al advertir que “este gobierno no tiene como objetivo generar trabajo, por el contrario, han aumentado la tasa de desempleo a través de la destrucción de puestos de trabajo y el achicamiento de la matriz productiva” y sentenció: “Se quiere gobernar a través del miedo pero nosotros nos expresamos en la calle y tenemos que seguir adelante”.

Bajo la misma línea, la senadora Nazabal celebró que las mujeres “han adquirido una fortaleza más que importante” durante los últimos años y explicó que las encuestas que comenzarán a realizar en los distintos barrios de Lanús “es una herramienta de estudio y análisis que engloba el nivel educativo, las decisiones económicas las situaciones de violencia de género y un apartado sobre la posición con el aborto”.

Señaló que “es una consulta para ver qué opinan las mujeres de este escenario político, social y económico que las envuelve. Esta encuesta va recoger datos sumamente importantes que se podrán trasladar a la hora que se puedan diagramar políticas públicas”.

Por su parte, la dirigente de Nuevo Encuentro Lanús destacó que a pesar de los desequilibrios dentro del peronismo “el frente de mujeres peronista se supo mantener por encima de las coyunturas y siempre se tuvo en claro quién era el enemigo y se concordó en la unidad de acción para dejar de lado las discusiones y encontrarnos en lugares diferentes” y apuntó: “Nosotros vamos a trabajar junto a las mujeres a través de esta encuesta para llegar a aquella mujeres que todavía sufren las problemáticas de desigualdad de género que están invisibilizadas y lograr ponerle un reno a las políticas del macrismo”.