Portada » El HCD de Lomas aprobó el uso terapéutico del aceite de cannabis

El HCD de Lomas aprobó el uso terapéutico del aceite de cannabis

Compartir la nota

En la última sesión con la composición actual, el Concejo Deliberante aprobó la incorporación de derivados del cannabis al sistema de salud pública para su uso terapéutico. Además, desde la oposición repudiaron la derogación del protocolo de interrupción legal del embarazo y el cuerpo dio beneplácito a la Ley de Góndolas.

En lo que fue la última sesión para varios ediles como la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Ana Tranfo; el vice, Sergio Oyhamburú; la diputada nacional electa Daniela Vilar; los ediles massistas María Fernanda Vázquez y Juan Castagnini, y el ex Cambiemos José Coba, el Cuerpo se unió para por unanimidad permitir el ingreso de los derivados del Cannabis al sistema médico local.

La ordenanza establece la posibilidad de darle un uso “medicinal y/o terapéutico” enmarcándose en la normativa nacional vigente, la cual regula la comercialización, fabricación, producción, exportación, importación y consumo de esta sustancia con fines estrictamente médicos y científicos, que se realicen bajo receta, vigilancia y fiscalización de una autoridad sanitaria.

Además, teniendo en cuenta el amplio espectro de su uso para diferentes padecimientos que van desde la epilepsia refractaria y el cáncer a calmar dolores crónicos; la normativa de carácter sanitario también crea el “Registro de Personas Usuarias de Cannabis Terapéutico” en coordinación con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La autora del proyecto, la camporista Daniela Vilar, hizo especial hincapié en que el proyecto busca legislar sobre el derecho ya otorgado con la normativa nacional.

“Gracias a la decisión política del intendente Martín Insaurralde, avanzamos sobre la necesidad de que el uso de cannabis medicinal sea parte de una política de justicia sanitaria propia del derecho humano a la salud y que su producción pueda ser garantizada de forma accesible, segura y contemplando diferentes patologías”, agregó en esa línea.

A continuación, en calidad de experta la abogada Victoria Baca Paunero, Defensora Oficial Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, afirmó desde la banca del ciudadano que la propuesta “evita el riesgo de criminalización” y al mismo tiempo “incluir a las personas con un padecimiento en un sistema que las acompaña”.

En tanto que la massista y decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, Fernanda Vázquez, destacó el “paso al frente” que se dio con el tratamiento del tema y sostuvo que con la medida “nadie va a obligar a otros a consumir cannabis medicinal” sino que se va a “asegurar que quienes lo necesiten puedan hacerlo por una vía legal a un producto que tenga un testeo científico de calidad” al tiempo que se podrá “evitar que la viveza criolla se abuse de los enfermos”.

Por la oposición, la radical Graciela Andrada anunció su acompañamiento como usuaria de aceite de cannabis ante su fibromialgia. “Entiendo lo que es el dolor crónico y con el tiempo gané calidad de vida” expresó la edil.

En la misma línea, el presidente del bloque Cambiemos, Diego Cordera, también proclamó su adhesión pese a que el proyecto haya sido tratado “sobre tablas” en el recinto en lugar de la labor de comisión.

Por otra parte, una de las sorpresas de la sesión la dio el proyecto que elaboró Cambiemos dirigido al presidente Mauricio Macri en repudio a la derogación del protocolo de interrupción legal del embarazo y en solidaridad con el exsecretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, el cual fue aprobado por mayoría, ya que Villalba y el vidalista Gustavo Ganchegui votaron en contra de la comunicación.

El proyecto fue presentado por Andrada, quien se pronunció en sintonía con el Colectivo Feminista de la UCR, remarcó que el protocolo hace alusión a los momentos en que el procedimiento se enmarca en el Código Penal desde 1921 y que su derogación es “un ataque a los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y todas aquellas personas con capacidades de pensar”.

Por su parte y en sintonía, la oficialista Laura Berardo consideró que el revocamiento del protocolo por parte de la Presidencia de la Nación “es violencia institucional hacia las mujeres” porque significa “negarles el derecho que tienen desde 1921”.

En el ámbito nacional, también hubo luz verde para la comunicación presentada por el oficialismo en beneplácito por la aprobación de la Ley de Góndolas en el Congreso, la cual aseguró el referente del Movimiento Evita en Lomas, Álvaro Llambi, “permitirá democratizar el mercado alimenticio argentino, generar salidas para las pequeñas y medianas empresas que producen y a la vez generar un marco de competencia mucho más accesible para que todos podamos consumir productos de calidad a bajos precios”.

 

Proyectos en el orden municipal

Fuera de la esfera nacional, también se aprobó una comunicación al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en la que se dio a conocer una denuncia de vecinos de Llavallol contra una banda dedicada a la usurpación y venta ilegal de casas en esa localidad, la cual contaría con la ayuda de efectivos de la Policía Bonaerense.

“Es una actividad de suma gravedad y necesitamos una intervención fuerte” así como también “llamar la atención” porque “hay policías de la provincia de Bueno Aires involucrados”, puntualizó Llambi.

En otro orden, la polémica por el pedido de pago de un bono contribución en el hospital de Llavallol también ocupó un lugar en la sesión. Si bien hubo dos proyectos al respecto, el que establecía un pedido de informes fue girado a la comisión de Salud, ya que el mismo no pasó por el Cuerpo para su análisis, y el que establecía su rechazo al accionar fue rechazado.

“Ahora podes colaborar con los Hospitales y Unidades Sanitarias del Municipio de Lomas de Zamora. Sumate comprando un bono contribución en los stands de la Fundación para la Salud de Lomas y apoyá la salud pública local.”, reza el pedido oficial que circula por Redes Sociales.

Por eso, desde Cambiemos uno de los proyectos de Jorge Villalba pidió información para conocer si el municipio firmó algún convenio con la “Fundación para la Salud de Lomas” que avale la presencia de stands y el cobro de bonos de contribución en las unidades sanitarias y en los dos hospitales municipales.

En cambio con el otro expresó “rechazo ante cualquier tipo de arancelamiento” en la atención de pacientes sin cobertura social los centros de salud distritales. Si bien éste también se pidió desde el oficialismo que pase a comisión, ante la negativa de Villalba para que esto sucediese el proyecto terminó siendo denegado por Unidad Ciudadana.

Otro proyecto que también fue girado a comisión fue el que establece la prohibición en Lomas de Zamora de tenencia, uso, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería que busque generar ruido o que produzcan efectos luminosos con sonidos de más de 80 decibeles.

El mismo recibió el carácter de “pronto despacho”, por lo que en los próximos días sería tratado en comisión para luego incluirlo y tratarlo en la siguiente sesión para ya implementarlo y que la veda comience a regir en estas fiestas.

A su vez, se declaró de interés municipal a la declaración de cada 20 de noviembre como el “Día del Donante de Sangre Lomense”, en el marco de las campañas de donación encabezadas por el Colegio Inmaculada Concepción que se realizaron el pasado jueves 21 y en 2018 donde participaron más de 60 personas en cada oportunidad.

Además, Laura Berardo utilizó una Moción de Privilegio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, poner de manifiesto la continua problemática de la violencia de género, la falta de presupuesto en los últimos años para combatirla desde los ámbitos estatales y exigir justicia para María Teresa Acosta, la mujer baleada en una panadería de Budge por su ex pareja, con la pronta detención del agresor Alfredo Falcón.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.