El debate por el Servicio Cívico Voluntario se instaló en el Concejo Deliberante de Brown

En una sesión con muchas demoras y más extensa que lo habitual, el Concejo Deliberante de Almirante Brown trajo a escena este jueves  el debate por la creación del  “Servicio Cívico Voluntario en Valores”  y expresó su rechazo a esa iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La declaración, surgida en el bloque oficialista, no fue aceptada por los dos espacios que representan al macrismo en el recinto.

“Los proyectos neoliberales tienen adoctrinamiento y esta es una propuesta para los jóvenes pobres. Seguimos dividiendo a las sociedades y creemos que no es una propuesta para nuestros pibes”, sostuvo la concejal de Unidad Ciudadana, María Rosa Martínez, y remarcó el avance de este tipo de iniciativas en contraste con “la inversión educativa, que  ha estado en retroceso”.

En desacuerdo y adelantando el voto negativo de Cambiemos, Julio Arriete consideró que el Servicio en cuestión “no responde a la estigmatización que hizo la concejal preopinante”, desestimó que se vayan a destinar partidas presupuestarias extra para llevarlo adelante y destacó la “formación en valores que recibirán los jóvenes”.

A favor y en contra, la mayoría de los ediles hicieron uso de la palabra para expresarse al respecto.

“No entendemos qué mal puede generar esto. Se está desviando el objeto de este programa cuando la finalidad es adicionarles más experiencia”, manifestó Patricia Bontempo.

Por su parte, el titular del Frente para la Victoria PJ, José Lepere, evaluó que se trata “de un artilugio y una maniobra electoral para interpelar a un sector de la sociedad que entiende que la única opción es castigar a los pibes”.

En presencia de integrantes de Suteba y ATE, el Concejo respaldaó también el proyecto de ordenanza para que el 2 de agosto se reconozca en el ámbito municipal como el “Día  en defensa de la escuela digna y segura”. En esa fecha se cumplirá el primer aniversario de la denominada “tragedia de Moreno”, en la cual murieron la vicedirectora y un auxiliar de la escuela 49 de ese distrito como consecuencia de una explosión producto de un escape de gas.

“Ellos llevaban adelante con mucho compromiso su tarea y a partir de ese episodio nadie habita las escuelas de la misma manera que antes y se levantó la bandera por escuelas dignas (…) Todos queremos que las escuelas se habiten con seguridad y queremos que esto llegue a los bloques legislativos, al director General de Educación (Gabriel Sánchez Zinny) y a la gobernadora (María Eugenia Vidal)”, explicó la concejal Cecilia Cecchini.

Desde la nueva bancada integrada por Miriam Niveyro y Claudio Villagra – tras la ruptura con el resto de Cambiemos- acompañaron el pedido pero dejaron en claro sus diferencias y su adhesión a la gestión provincial.

“Vamos a acompañar está moción con la aclaración necesaria. Antes del suceso tan trágico y lamentable, la gobernadora había estado trabajando en la infraestructura de las escuelas y se había comenzado a trabajar en las redes de gas de todas y había muchas que hacía años no se revisaban”, observó.

Entre otras cuestiones, el cuerpo legislativo  le dio el visto bueno a la habilitación de dos nuevos ramales de las líneas 501 y 506. La primera irá desde la estación de Longchamps hasta el barrio Santa Rosa y, la segunda, desde la terminal ferroviaria de Burzaco hasta el barrio Gendarmería, en Glew.

Por otra parte, declararon personalidad destacada del Deporte al taekwondista Gustavo Martín Burgos “por su desempeño y por el aporte realizado a la comunidad a través de la difusión de esa disciplina.  Además, elevaron un proyecto de ordenanza para autorizar al Ejecutivo a suscribir a un contrato de comodato con el Club Social y Deportivo San Martín de Burzaco.

 

Romina Benegas