Portada » El Concejo le exigió a Provincia que retorne la Jefatura Departamental a Lomas

El Concejo le exigió a Provincia que retorne la Jefatura Departamental a Lomas

Compartir la nota

HCD Lomas Extraordinaria2017En una nueva sesión extraordinaria llevada a cabo por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se aprobó por mayoría una comunicación dirigida al Ejecutivo provincial para que el distrito vuelva a contar con su propia Jefatura Departamental, ya que, desde que asumió el nuevo gobierno dependen de la Departamental de Lanús. También se aprobó una resolución referente a la unida de traslado y dotación de personal para la Policía Científica.

La comunicación impulsada por el Frente para la Victoria y acompañada por todos los bloque menos Cambiemos,  insiste en “la necesidad de contar con una Jefatura Departamental de Seguridad integrada únicamente por el partido de Lomas de Zamora y que contemple una Dirección Departamental de Investigaciones, Policía Científica, Infantería y Fuerza Especial GAD (Grupo de Apoyo Departamental), garantizando la autonomía en las investigaciones policiales del distrito y profundizando la descentralización del Estado”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el presidente de la Comisión de Seguridad y edil oficialista, Emiliano Baloira, apuntó que “tener la departamental le brinda al Municipio más operatividad en materia de seguridad y también simplificaría las tareas administrativas y operativas dentro del territorio” y sostuvo que la decisión del gobierno provincial de que Lomas dependa de la Departamental de Lanús “es un retroceso y una decisión política que va en contra de los intereses del Municipio en materia de seguridad y que demuestra que la Provincia no está mirando la necesidad que tiene Lomas para combatir el delito”.

Asimismo, apuntó contra “la postura del gobierno provincial de concentrar las decisiones políticas” al cuestionar que “la fuerza policial tiene 90 mil hombres que no pueden ser conducidos por un hombre que está detrás de un escritorio en La Plata” y advirtió que “hace algunos años se decidió por la descentralización porque es el norte de toda administración para tener un mayor control sobre las fuerzas policiales, todo esto es un retroceso”.

 Desde Cambiemos, la concejal Silvia Sierra justificó el no acompañamiento de su espacio al recriminar que “estuvieron mucho tiempo pidiendo una Departamental para Lomas y llegó justo en un año electoral, en plena campaña” y subrayó que “en ningún momento el secretario de Seguridad, Héctor Corrado, salió a decir que necesitaban una Departamental”. Además, sostuvo que “la Secretaria de Seguridad está trabajando conjuntamente con Provincia y con la Departamental de Lanús”.

En tanto, la comunicación fue acompañada por el GEN, por el radicalismo y el massismo. Durante la sesión, el concejal del GEN, Luís Figuerón manifestó su apoyo con el fin “de vque se sienten los distintos actores sobre una política a largo plazo de la seguridad” y cuestionó que “es un tema complejo para sacar rédito político”. Por su parte, el presidente del bloque FR-UNA, Ramiro Trezza, recalcó que “el problema de inseguridad se acrecienta día a día” y exigió que “es importante trabajar en conjunto con todos los espacios políticos”.

Por otra parte, el Cuerpo acompañó la resolución presentada por el GEN dirigido al Ministerio de Seguridad bonaerense; al procurador de la Provincia, Julio Conté Grand; y a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora referente a una unidad de traslado y para que se aumente la dotación de personal para la Policía Científica. 

La iniciativa surgió a partir de un accidente fatal ocurrido el 11 de marzo, cuya víctima estuvo “siete horas” en el lugar del siniestro porque “no había vehículo para trasladar el cuerpo” ya que “hace dos años que el Departamento Judicial carece de morguera”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.