El Concejo Deliberante exigió celeridad a la justicia por casos de femicidio en Lomas

Durante la primera sesión ordinaria del período que se realizó este miércoles, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó dos comunicaciones para pedir que se aceleren los tiempos en las investigaciones por los asesinatos de Carolina Ledesma y Vanina Cattaneo, así como también por el intento de femicidio a Vanesa Caro. Además avanzaron la implementación del SAE en el distrito y comunicaciones por la situación del sistema educativo, en repudio por el mal funcionamiento de IOMA y contra la reforma del Régimen Penal Juvenil.

Tras la apertura que realizó el intendente Martín Insaurralde hace apenas una semana, los ediles deliberaron por primera vez en el año e hicieron foco en la violencia de género, la educación y la salud como principales temas de discusión.

El primer eje contó con dos proyectos que se aprobaron por unanimidad, aunque Cambiemos rechazó los considerandos. El primero de ellos se trató de una comunicación dirigida a la fiscalía Nº16 de Lomas de Zamora para pedir el rápido esclarecimiento del femicidio de Carolina Ledesma, la joven embarazada asesinada el 18 de febrero pasado por su pareja con el objetivo de solapar su doble vida; y exigir cadena perpetua para Ángel Andrada, su asesino.

El otro, para también pedir celeridad en la investigación por el femicidio de Vanina Cattáneo, quien murió prendida fuego por su pareja en Villa Fiorito, y en el intento de femicidio contra Vanesa Caro, quien lucha por su vida tras ser quemada por su expareja frente a sus cuatro hijos en Ingeniero Budge. Ambos casos se registraron en el primer fin de semana de marzo y sus agresores se encuentran detenidos por los hechos.

“Pedimos celeridad por parte del Poder Judicial para que se haga justicia para éstas mujeres”, sostuvo la concejal por Unidad Ciudadana Laura Berardo, quien además indicó que el número de 54 víctimas de femicidio en lo que va del año denota que “no alcanza solo con la organización de las mujeres, con que desde el Concejo Deliberante haya un espacio para monitorear las políticas en la materia o que en Lomas exista una política de género y el hogar Fátima Catán” porque “hoy se están debilitando las políticas nacionales de protección a las mujeres”.

“Hay una ley que tiene la obligación de implementarse para proteger los derechos de las mujeres como la 26.485, pero es muy difícil su implementación en un marco de reducción presupuestaria. En 2019 solo se invierte $11,36 por mujer”, lamentó en ese sentido.

 

Repudio al mal funcionamiento y demoras en IOMA

Otro de los proyectos que acaparó la atención fue el repudio al “mal funcionamiento” del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) para con sus afiliados que poseen enfermedades crónicas y oncológicas, además del pedido de regularización en la entrega de medicamentos, el cual tampoco obtuvo negativas de ninguna fuerza política.

“No podemos permitirnos ignorar la situación por la que están pasando varios afiliados de la provincia de Buenos Aires” afirmó la oficialista Fabiana Alfaya y cargó contra los directivos de la Obra Social al considerar que “es necesario sensibilizar porque estamos hablando de la salud, de un derecho constitucional” ante la dilación de hasta 80 días en la demora para la entrega de algunos medicamentos recetados.

En el mismo sentido, su compañero de bloque Miguel Font aseguró que “IOMA abandona, mata y se confirma día a día”, mientras que Juan Castagnini del Frente Renovador-UNA advirtió que “el grado de perversidad que existe en la gestión de IOMA no se ve en ninguno otro lugar, porque incluso las recetas se vencen dentro de las mismas oficinas y hay una constante deshumanización de sus empleados”.

Dentro de los casos citados en el proyecto se encuentran el de la docente Gabriela Ciufarella, quien murió porque no le habilitaron la recepción de una sustancia para afrontar su tratamiento contra el cáncer; el de Mariano, un chico de 13 años con Leucemia linfoblástica aguda infantil quien perdió la vida y días después de su fallecimiento desde IOMA le entregaron a su madre docente la droga Vincristina que necesitaba para iniciar la quimioterapia; una paciente con síndrome mieloproliferativo crónico (afección en la médula ósea) y otro con HIV.

 

El SAE se implementará en Lomas

En cuanto al área de educación, sin discusión el cuerpo aprobó la ordenanza por la cual se convalida el acta acuerdo entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para implementar en conjunto el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el distrito con el objetivo de “garantizar una prestación alimentario adecuada a los niños y jóvenes escolarizados, con necesidades nutricionales y/o situación de riesgo social”, según se desprende del articulado.

En éste ámbito, además, sin Cambiemos hubo luz verde para la comunicación dirigida al presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y los ministros de Educación nacional y provincial para manifestar “profunda preocupación por la situación alarmante” de los sistemas educativos de la Nación y la provincia “producto del desfinanciamiento sistemático y los recortes presupuestarios aplicados en el sector”, mientras que se piden “medidas urgentes para revertir las gravísimas condiciones materiales, infraestructurales, laborales, sanitarias y alimentarias que afectan la prestación de este servicio básico y fundamental”.

“Aquellos que decían que venían a mejorar la educación, iban a brindar modernidad, aplicar nuevas tecnologías, que en la educación púbica se iba a empezar a hablar en inglés y que se iba a preparar a los estudiantes para el nuevo mercado laboral, hoy vemos que no construyeron las escuelas que propusieron, no inauguraron los tres mil jardines prometidos ni las 10 mil aulas que dijeron, hace tres años que existe conflicto docente fuerte con paritarias por decreto, éste año los maestros lo arrancaron con una pérdida de salario del 18 por ciento y lo que ofrece la provincia nada tiene que ver con lo que se estima de inflación”, enumeró el concejal Álvaro Llambi de UC.

En esa línea, el referente del Movimiento Evita advirtió también que “se trata de un plan sistemático para destruir el sistema educativo de la provincia y nacional porque no creen de la educación pública, nunca fueron parte de ella y consideran que el Estado no se tiene que hacer cargo de los servicios”.

En respuesta, el edil de Cambiemos Fabio Denuchi destacó que en las escuelas de las provincias “se están haciendo obras de verdad que van a durar”, al tiempo que evidenció “intencionalidad política” porque el último paro docente de 72 horas de marzo “ya estaba anunciado en diciembre”.

En otro orden, pese a la negativa del macrismo avanzó el repudió al proyecto que modifica el Régimen Penal de la Minoridad y crea el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, una propuesta que Berardo consideró que la baja de la edad de punibilidad tiene carácter electoralista pese a que “los pibes entre 16 ya 18 años que cometen delitos son en promedio un 2 a 4 por ciento y si bajamos a 15 años es un porcentaje mucho menor”, por lo que en términos de políticas públicas “tiene un bajo impacto” y no garantiza “los derechos desde los procesos inclusivos como la escuela o los espacios recreativos”, analizó.

“El encierro, aunque sea transitorio, en esas condiciones no garantiza que los pibes puedan revertir una situación de conflicto con la ley”, aseveró en tanto e indicó que la medida implicaría volver a una ley de la Dictadura Cívico-Militar, que estableció en 14 años al límite para que un menor sea penado como un mayor.