El Concejo Deliberante de Lomas pidió la Emergencia Educativa para la Provincia

Desde el oficialismo presentaron un proyecto para abogar por la declaración de la Emergencia Educativa en todo el ámbito bonaerense, con un Lomas de Zamora donde 20 escuelas están con sus puertas cerradas por irregularidades edilicias según denunciaron desde el gremio SUTEBA. El pedido fue aprobado este miércoles por la tarde, en el marco de la novena sesión de Concejo Deliberante en la que hubo tensos cruces entre la oposición y los maestros allí presentes.

Dirigido al presidente Mauricio Macri, al Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto donde además de pedir la instauración de la emergencia se expresó la “profunda preocupación por la situación en la que se encuentra el sistema educativo provincial, producto del desfinanciamiento sistemático y los recortes presupuestarios aplicados en el sector”.

A través del mismo, el cuerpo exigió la adopción de “medidas urgentes para revertir las gravísimas condiciones materiales, infraestructurales, laborales, sanitarias y alimentarias” que afectan a las escuelas de la provincia.

El autor del proyecto, el edil oficialista Álvaro Llambi, sostuvo que el hecho que motivó la propuesta, el siniestro registrado en Moreno donde una explosión causada por un escape de gas se cobró la vida de dos personas y que motivó un homenaje por parte del cuerpo legislativo con un minuto de silencio al inicio de la sesión, deja a las claras que “el ajuste mata” y esta es una más “de una serie de acciones que fue tomando la provincia que SUTEBA viene denunciando”.

“Este tema nos preocupa porque la escuela 74 de Budge está cerrada por la comunidad educativa y no tenemos garantías de que los chicos puedan ir a la escuela sin ningún problema”, remarcó el concejal del Movimiento Evita sobre una de las 20 escuelas que, según el gremio, permanecen sin actividad por sus precarias condiciones edilicias.

En diálogo con DiarioConurbano el Secretario Gremial de ese sindicato a nivel local, Pablo Barroso, aseguró tras brindar unas palabras para el recinto durante la sesión que a ese número de establecimiento “se siguen sumando” porque de a poco están desnaturalizando las malas condiciones en las que se dictan las clases e incluso el faltante de cupos en los comedores escolares.

“Los maestros se habían acostumbrado a trabajar así”, indicó Barroso y sostuvo que movilizados por la tragedia “cuando los padres entran a las escuelas no pueden creer las condiciones en que están algunas”, por lo que el número de establecimientos afectados continúa en aumento “no solo por el tema del gas sino también problemas de electricidad y con paredes electrificadas, caída de mampostería y de cielorrasos”, según explicó.

Por eso, el Secretario Gremial expresó que además del pedido de Emergencia Educativa se llamó a crear una Comisión de Emergencia para tratar estos temas en la que intervengan todos los sectores, algo similar a las mesas de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) que no son convocadas desde poco antes de las vacaciones de invierno en el distrito para tratar “cuestiones menores” y que según apuntó en la provincia “se llaman poco y nada”, al punto de que en Lanús piden que se llame una desde noviembre pasado.

Pablo Barroso, Secretario Gremial de SUTEBA Lomas

“Pedimos una UEGD con el Jefe Distrital ayer (martes 7) y respondió que cuando tenga todos los informes de las escuelas y vea como vaya a resolver eso, recién va a plantear el armado de una porque si no, no tiene que decir” pero para ese entonces “va a transcurrir un mes o mes y medio y mientras tanto puede pasar cualquier cosa”, afirmó en ese sentido.

Por el Frente Renovador-UNA, Fernanda Vázquez expresó el apoyo de su bloque a la iniciativa porque “preocupa la situación de la educación, no solo en el municipio sino también en la Argentina”, al tiempo que repudió “la subejecución de partidas” que llegan con cinco meses de retraso tanto en el ámbito educativo (incluso el universitario) como en el sector salud.

En tanto que desde Cambiemos Gustavo Ganchegui destacó un incremento del presupuesto para infraestructura en los últimos tres años y que “la deuda educativa en la provincia viene de hace muchos años”, algo que su compañero de bancada reforzó al especificar que “la discusión viene de larga data, desde hace 12 años” en medio de un cruce con los docentes que estaban en el lugar mientras destacaba obras llevadas adelante por la provincia en la materia.

Por su parte, el opositor Gabriel Mércuri admitió que en materia de educación “hay muchísimo por hacer” pero desde la provincia “se puso énfasis” para terminar lo que falta en establecimientos donde denunció que incluso tienen “matafuegos vencidos desde hace mucho tiempo o no están”, algo que consideró significa “un retraso muy importante en materia de seguridad para los chicos”.

En cuanto a los cupos de los comedores, remarcó que a la distribución de éstos “las hace el Consejo Escolar” y afirmó que “a la directora de la Escuela 74, donde le faltan cupos, le sobran en otra donde es vicedirectora”.

Por eso, indicó que se deben “hacer bien los planteos y las cuentas para que los faltantes se hablen en el Consejo”, ya que en la última obra que se inauguró en Lomas con Martín Insaurralde junto a la gobernadora el intendente “no le hizo ningún reclamo de este tipo tan grave” a Vidal.

En respuesta, Barroso le apuntó al edil macrista al pedirle que “si conoce alguna escuela a la que le sobre un cupo, que lo diga así se le saca y se le da a otra”, al tiempo que admitió a este portal que la situación de los colegios en la provincia “no es algo nuevo” pero “se viene acrecentando cada vez más y por eso hay más pibes en las escuelas públicas que no tienen nuevos cupos para ellos”.

“En las escuelas secundarias de Lomas faltan un 40 por ciento de cupos para alcanzar la media de 85 por ciento necesario para cubrir las necesidades, mientras que en la primaria falta un 35 por ciento”, puntualizó en tanto que advirtió: “Los docentes no vamos a ser el brazo ejecutor de las políticas del Ejecutivo que le diga a los pibes ‘vos hoy comes y vos hoy no’, porque eso es culpa de la provincia que no invierte en lo que debería en los comedores”.