Lomas: Por unanimidad, el Concejo respaldó que se le quite la concesión a Edesur

concejo lomas edesur

Tras las críticas del intendente Martín Insaurralde a la empresa eléctrica, el Concejo Deliberante lomense cargó contra Edesur y respaldó el pedido de quita de concesión al aprobar este miércoles dos proyectos en los cuales se intima a que la empresa eléctrica normalice el servicio y se expresa preocupación por los constantes cortes de servicio que afectan a los vecinos del distrito. También hubo repudio para los dichos de “Baby” Etchecopar hacia la vicepresidenta Cristina Fernández.

En el Teatro del Municipio y con distancia entre los ediles, el Concejo Deliberante levantó el cuarto intermedio de la sesión permanente que mantiene para, con dos proyectos, cargar por unanimidad contra Edesur luego de las constantes críticas de intendentes del Conurbano Sur y al mismo tiempo del pedido de la Defensoría del Pueblo para que se le quite la concesión.

El primero de ellos corrió por cuenta del Frente Renovador-UNA, en el cual se intima a que la empresa eléctrica “normalice el servicio eléctrico y evite los apagones cada día más frecuentes, y además, reponga la atención al público y mejore y aumente las cuadrillas de emergencia en el plazo de diez días hábiles”.

El otro, por el Frente de Todos y en él se expresa “preocupación por la situación problemática que afecta a los usuarios” quienes “sufren continuos cortes en el suministro, cambios en el nivel de tensión y servicio deficiente” y  apoyo en las gestiones llevan adelante el intendente Insaurralde y sus pares de municipios vecinos ante el ENRE y la eléctrica.

“Es una empresa que vino a saquear y destruir, que se robó todos los subsidios que se le dieron durante años, después dijeron que la plata la tenían que poner los usuarios para que vengan las inversiones, por eso es insostenible lo de Edesur”, aseveró Ramiro Trezza, autor de uno de los proyectos.

Y aseguró que desde el massismo “no” se pude “la estatización” sino que exigen que “ponga todo el dinero que se llevó en estos años y haga las inversiones”. “De otra forma, estamos apañando una empresa que nos brinda un servicio de pésima calidad y que ante la falta de pago extorsiona”, disparó.

Por el oficialismo, Lucas Modarelli remarcó que “los tarifazos no resolvieron nada” y que “el gobierno de Macri mintió cuando dijo que había que pagar los tarifazos para tener mejor servicio y que a costa de ese sacrificio iban a llegar las inversiones para que la empresa pueda brindar un servicio de calidad” porque “las inversiones no aparecieron y el servicio no solo no mejoró sino que siguió siendo deficiente”.

Desde Juntos por el Cambio Graciela Andrada expresó el apoyo de su bloque porque “la electricidad es un derecho” y es algo donde “pese a las diferencias ideológicas hay cosas en las que debemos estar de acuerdo en pos de los vecinos”. Sin embargo, su compañero de bancada Gustavo Ganchegui aclaró el “apoyo total” del comunicado del FR-UNA pero que no respaldarían los “considerandos” del elaborado por el oficialismo y advirtió que “Edesur se llenó los bolsillos hasta con las tarifas congeladas”.

En la misma línea, Gabriel Mércuri de FE-UCR-Cambiemos comunicó su apoyo a los proyectos y pidió “mirar para adelante para no cometer los mismos errores que se cometieron” como la concesión por 99 años que obtuvo la empresa durante el menemismo, tarifazos que “afectaron a la gente y fueron una pésima política” o congelamientos de tarifas.

Cruces por dichos contra Cristina y Macri

Pese a la unidad mostrada de todo el Cuerpo para repudiar el accionar de Edesur, hubo grietas al considerar las similitudes entre la comunicación a “Baby” Etchecopar por sus dichos en el programa “La Noche de Mirtha” contra la vicepresidenta Cristina Fernández y expresiones vertidas hacia Mauricio Macri por Juan Pablo “Pata” Medina, Pablo Moyano y Luis D´Elía.

Si bien en el formulado por el oficialismo, en donde se explicita que el conductor se refirió a la exmandataria como “El cáncer de la Argentina”, se hizo especial hincapié en la violencia política del hecho, en el otro presentado por Juntos por el Cambio la justificación además tuvo tintes partidarios. Por ese motivo, el primero fue aprobado y el otro girado a comisión pese a las varias coincidencias.

Por el FdT, Fabiana Alfaya aseguró que las declaraciones de Etchecopar es “una situación de violencia que no es casual” sino que “tiene que ver con reacciones históricas de los mismos sectores, gorilas y de derecha que no pueden comprender ni sentir cuando el otro trabaja desde el sentimiento y el compromiso”.

Mientras que la camporista Eva Limone sostuvo que “es deplorable que se sigan escuchando este tipo de declaraciones” y reflexionó: “Una vez más un hombre nos intenta callar, aquietar, minimizar y correr de la escena, pero queremos dejarle claro a él y a todos los que quieran acallarnos que las mujeres estamos más vivas que nunca y no nos vamos a callar. Si alguna de nuestras mujeres es agredida vamos a protegerla y pedir por ella, pero si no podemos por las palabras vamos a salir a las calles cuando la pandemia nos permita hacerlo”.

Si bien Silvia Sierra de JxC comunicó el apoyo porque “cuando hablamos de mujeres hablamos de todas”, su bloque luego debió acceder a que la comunicación propia elaborada en repudio a los dichos contra el ex presidente Macri fuera girado a comisión para quitarle expresiones partidarias y enmarcarla en un texto contra la violencia política porque “en el proyecto fueron planteadas cuestiones políticas”, argumentó la presidenta del FdT, Graciela Chávez; quien además invitó al macrismo a que “lo reformule”.

“La violencia siempre es peligrosa, irresponsable, antidemocrática y debemos repudiarla en cualquier ámbito, pero el espíritu de éste proyecto no apunta a la cuestión de fondo. Más allá de los dichos, el problema es la violencia política que se ejerce en Argentina y que sin duda se nutre en algunos casos se nutre de herramientas institucionales como la persecución política y el lawfere”, explicó Modarelli.

En el recinto, sin embargo volvió la unanimidad para la aprobación del repudio por el operativo policial erróneo que terminó con un disparo a Ignacio Agustín Seijas, de 17 años, que le provocó la pérdida del ojo derecho y riesgos de perder la vista del izquierdo también

“Pedimos que los policías que cometieron este delito sean separados de la fuerza y castigados porque es necesario dar el ejemplo de que esto no lo vamos a permitir. Se tiene que erradicar la violencia institucional en la Argentina” sostuvo Álvaro Llambi del FdT sobre el hecho que además luego continuó con operativos en casas aledañas para “justificar” que no había sido un error.

concejo lomas edesur
Crédito: ConcejoLdeZ

El Concejo emitió beneplácitos a acciones en el marco de la pandemia

Por otra parte, el Cuerpo se dirigió a la Cámara de Diputados de la Nación para dar su beneplácito por las medias sanciónes que obtuvieron el proyecto de Ley para la creación de la Campaña Nacional de donación de Plasma y el de Teletrabajo, al tiempo que se pidió por sus prontas aprobaciones en el Senado. Además, expresó su apoyo al proyecto de Ley que crea un Plan Nacional de Conectividad y que se encuentra en labor legislativa dentro de ese Cuerpo.

A su vez, el Deliberativo lomense aprobó beneplácitos por la creación del nuevo test para detectar el Covid-19 bautizado como ELA-CHEMSTRIP y por la Ley de Alquileres y los decretos que actúan en su órbita como la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos de locación de inmuebles, el congelamiento de precios de alquileres y la obligatoriedad de bancarización del locador, entre otras.

En tanto que también hubo respaldo para la Cámara de Diputados bonaerense y a su presidente, Federico Otermín, por la media sanción del proyecto de Ley de Asociaciones Civiles por el que la presidenta del Concejo, Marina Lesci, pidió su pronta sanción en el Senado.

Otra iniciativa que recibió su beneplácito fuel la referida a la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Relacionado a esto, en el mismo tenor los ediles reconocieron “la tarea desarrollada por comedores y merenderos en Lomas de Zamora”.

En otro orden, el Deliberante aprobó varias ordenanzas en las que se estableció la adhesión del distrito a la Ley Micaela, por la cual se establece la obligatoriedad de formación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, y la Ley Provincial 15.173, que establece la habilitación para llevar adelante las acciones necesarias para prevenir y asistir situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad.

Por último, se aprobó la creación del Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat, un órgano multisectorial de consulta y asesoramiento en las políticas y programas que se ejecuten en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.