El Concejo de Lomas apuntó contra la gestión provincial

El Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles una nueva sesión ordinaria, en la cual apuntó los cañones contra la administración provincial en materia de educación, salud y seguridad. Además se giró a comisión una ordenanza para designar “Paseo Anahí Benítez” a un sector de la Plaza Grigera pese a su plena aceptación.

La reunión del deliberativo volvió a cargar las tintas sobre la administración provincial, con tres comunicaciones que apuntaron a evidenciar falta de gestión en las áreas de educación, salud y seguridad.

En el primero de ellos, el Cuerpo aprobó sin el apoyo de Cambiemos el texto por el cual se expresó “preocupación por la falta de financiamiento” y paralización de la construcción del edificio de la Escuela Especial Nº 503 “Dr. René Favaloro”, el cual estuvo acompañado de un pedido audiencia con el ministro Gabriel Sánchez Zinny.

La concejal de Unidad Ciudadana (UC) Mariela Gómez, autora del proyecto, afirmó que los jóvenes con capacidades diferentes “estudian en condiciones de hacinamiento” al tener que someterse a clases en un edificio originalmente construido en 1950 como casa para porteros y directivos de la Primaria 14.

“Necesitamos el edificio nada más porque esto es histórico, una vergüenza nacional. En Lomas de Zamora no hay un sector para nuestros chicos que necesitan estudiar como el resto, donde vayan a un colegio sin estar hacinados, poder ir al baño o pasar fiestas patrias en la calle y tener neumonía por la lluvia”, denunció la madre de un alumno de la Escuela 503.

En cambio el área salud se reflejó en la comunicación del oficialismo dirigida a Vidal y al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, por los hechos de “violencia sexual abusos, torturas y tratos inhumanos” registrados en el Hospital Interzonal Estéves de Llavallol.

Por medio del mismo, por medio del texto aprobado se exige conocer en detalle las denuncias registradas por la Comisión Provincial por la Memoria y conocer las medidas que se adoptarán para “garantizar el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos” en las instituciones de la provincia involucradas.

Ante el Cuerpo, Nerina Favale, secretaria de Salud Mental y Adicciones local, pidió un cambio en la forma de abordar las problemáticas que presentan los pacientes de los nosocomios y tener “una nueva mirada hacia la salud mental” con la consecuente ejecución de “políticas públicas y partidas presupuestarias acordes a la situación”.

“Hay que construir una idea de que la salud mental no se centre solo en la idea de patologías severas y consumos problemáticos de sustancias ilegales. Nuestros pacientes que llegan al sistema de salud están atravesados por problemáticas mucho más complejas que demandan mayores esfuerzos para dar respuestas, como la violencia de género, vulneración de niños, niñas y adolescentes, suicidio adolescente y la violencia en todas sus formas” analizó consternada.

A su vez, el bloque UC presentó una comunicación a la gobernadora y el al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo con el objeto de reforzar la seguridad en las áreas a cargo de las comisarías 6ta.y 8va de San José ante el aumento de casos de inseguridad registrados en sus zonas de influencia.

Herrera juró por solo una sesión para suplantar a Oyhamburú

En tanto que también fue girado a distintas comisiones la ordenanza para designar “Paseo Anahí Benítez” a un sector de la Plaza Grigera, la cual deberá pasar por una etapa previa antes de que se aplique pese a su aceptación.

Con el objetivo de “crear conciencia y visibilizar la lucha por la equidad de género, los derechos de las mujeres y la lucha contra los femicidios”, según expresa el texto; la propuesta será analizada para establecer qué sector del espacio público podrá destinarse para la propuesta.

En el recinto, la madre de la adolescente de 16 años hallada sin vida en la Reserva natural de Santa Catalina el 4 de agosto de 2017 tras 6 días de cautiverio en los que fue drogada, violada y asesinada, Silvia Pérez, afirmó que el tener un lugar con su nombre “en la plaza que ella tanto amaba” es una forma de “luchar contra la falta de memoria”.

“Ella no necesita justicia en este momento, los que necesitan justicia son los que quedaron y los que están expuestos, a ella ya le pasó todo lo que le pasó y lamentablemente mi lucha no es para obtener la recompensa  de tenerla de nuevo conmigo sino para que no vuelva a pasar nunca más”, aseguró.

En relación con la violencia de género, la concejal de UC Laura Berardo utilizó la moción de privilegio para expresarse en contra de los femicidios registrados en el país durante los últimos días, en especial por el de Vanesa Caro; así como también poner de manifiesto las dificultades para la aplicación de la Ley Brisa en favor de los hijos de las víctimas.

También con moción de privilegio, Juan Castagnini homenajeó al sindicalista José Ignacio Rucci a 46 años de su asesinato.

Durante la jornada, Emanuel Herrera, del Movimiento Evita, juró “por Perón, Evita, Néstor y los humildes de la patria” y asumió su banca en el Frente de Todos por solo una sesión ante la ausencia del vicepresidente del bloque, Sergio Oyhamburú.

Previo a esto, en sesión extraordinaria se los distinguió como “Vecino Ilustre de Lomas de Zamora” a Marcelo Boccanera, Raúl Deschamps, Atilio Pozzobon, Aldo Nuncio Totera, Segundo José Miranda, Carlos Pesado Palmieri, Luis Carballo y Anselma Benítez, además de otorgarles el mismo título post mortem a Camilo Antonio Cestoni, al soldado Víctor Rodríguez y Miguel Ángel Elejalde.