El Concejo de Lomas aprobó la toma de un préstamo por 300 millones de pesos

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este viernes por la tarde junto a los máximos contribuyentes la solicitud de un préstamo al Banco Provincia por un monto que ronda los 300 millones de pesos para la compra de maquinarias e insumos para el Municipio, según expresaron desde el oficialismo.

La solicitud del empréstito había sido realizada el año pasado, durante el tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva y hoy logró su aprobación con 17 votos a favor del bloque oficialista y el apoyo de los Máximos Contribuyentes afines, mientras que el bloque opositor rechazó la moción, al igual que lo había hecho el año pasado.

En diálogo con Diario Conurbano.com el concejal de Juntos por el Cambio, Jorge Villalba, quien no participó del encuentro por cuestiones de salud, explicó que desde el espacio al que pertenecen se negaron a aprobar la ordenanza porque “el destino del dinero es confuso”. En esta línea, la presidenta del bloque opositor, Silvia Sierra, advirtió que “no se sabe si la distribución del dinero está siendo efectiva”.

Por su parte, el concejal oficialista Fabio Denucchi, consideró que se aprobaron “herramientas que el ejecutivo necesita para trabajar”. El presidente del bloque, Gastón Lasalle, agregó la mirada desde el municipio es “seguir invirtiendo en todo lo que tiene que ver en servicios para los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora”.

“Tiene que ver también con la inversión en infraestructura para el distrito, más allá de todos los recursos que vienen de Nación y Provincia, esto es un crédito que la Provincia nos habilita a sacar, mediante el Banco Provincia, con una tasa de interés muy baja para poder comprar insumos, para seguir mejorando la calidad de vida de cada vecina y vecino”, amplió el concejal del Frente de Todos Gastón Lasalle.

La concejala Fanny Vera, al igual que sus compañeros de Juntos, apuntó a que el destino, según la ordenanza presentada era en un principio para la compra de maquinaria vial y/o vehículos, sin embargo, observaron que “hoy se expresó que el destino del préstamo era para mejorar la prestación de los servicios de salud, por lo tanto, no queda claro el destino del préstamo”.

Por otro lado, desde la oposición remarcaron que desde el Banco Provincia solicitaron que desde el municipio debían poner como garantía los fondos recaudatorios, lo cual, afirmaron, es ilegal ya que según el artículo 229 de la ley orgánica de las Municipalidades “las rentas y recursos municipales son inembargables”.

“Si aceptamos esta garantía, el municipio estaría renunciando a un derecho que le es propio. Derecho al que no se puede ni se debe renunciar. Realmente puede verse como un atropello a la autonomía municipal”, sentenció Villalba.

Lasalle, resaltó que el préstamo “fue aprobado por el Ministerio de hacienda de la Provincia de Buenos Aires y con el aval Del Tribunal de Cuentas”, y señaló que Lomas de Zamora “es un municipio ordenado”.

En otra instancia, los ediles de Juntos se refirieron a los pedidos de informes que solicitaron en la primera sesión del año y que tras su rechazo serán tratados en comisión y advirtieron que seguirán realizando “más presentaciones”-

“Nosotros estamos atentos y controlando en cómo se gasta y en qué se gasta cada una de estas cosas que se hacen. Además, es nuestra función en defensa del del vecino, ver que los recursos se gasten como se tienen que gastar”, planteó Villalba.

Gastón Lasalle,  presidente del bloque oficialista, a su vez, destacó la próxima sesión extraordinaria que se llevará adelante el martes 22 en el ex centro clandestino de detención conocido como el “Pozo de Banfield”, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado.

“La verdad que esto es histórico. Es la primera vez que se hace dentro de la democracia que 24 concejales sesionen en un espacio de la memoria. Va a ser una sesión muy movilizante”, sostuvo el edil que anticipó que estarán presentes miembros de diversas organizaciones de derechos humanos.

“Que un organismo democrático asista a un lugar donde hubo secuestros, asesinatos, robos de bebés, es muy importante para la democracia, para el NuncaMmás, para la justicia, la verdad y la memoria”, concluyó Lasalle.

 

Romina González Álvarez