El Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio 17 de Noviembre, de Lomas de Zamora, realizó este miércoles por la tarde el taller de Forestadores Escolares “Plantando Conciencia Ambiental” y luego cerró el Mes de la Memoria plantando árboles en el marco del programa “Plantamos Memoria, Sembramos Futuro”.

La primera actividad estuvo organizada por la Dirección de Proyectos Sociales Integrales de la Subsecretaría de Desarrollo Humano (SSDH) de la Nación y coordinada por Graciela Brítez y Jorge Rocha, cofundadores de la propuesta.

Participaron la titular de la SSDH y concejala lomense, Laura Berardo; la directora de Desarrollo Humano, Paola Rezano; la directora de Proyectos Sociales Integrales, Marta Monte; el subsecretario de Educación Popular del Municipio de Lomas de Zamora, Claudio Morell; la concejala Eva Limone; el director del CIC, Duilio Quiroga; la coordinadora de la Mesa de Mujeres de esa institución, Nancy Carrere; la referente María Luisa Páez y representantes barriales.

El objetivo de esta iniciativa ambiental es convocar a cada niño y niña a que plante un árbol desde la germinación de la semilla o desde la adopción de un plantín, estableciendo un vínculo afectivo vital y duradero con su árbol. Se fundamenta en que el crecimiento tecnológico e industrial carece de un desarrollo sustentable, a sabiendas de que como sociedad estamos movidos por un consumo desmedido, lo cual violenta la naturaleza y la vida en el planeta.

La jornada en el CIC continuó con la plantación de dos árboles, en el marco de la iniciativa “Plantamos Memoria, Sembramos Futuro”, de forma articulada con el Ateneo Néstor Kirchner de Lomas de Zamora y organizaciones locales, tal como se vino realizando durante todo marzo para conmemorar el Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos y reivindicar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En esta oportunidad, se sumaron Daniel Prassel, responsable del programa “Sembrando Memoria”, y Noemí “Mimí” Di Gianni, coordinadora de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield.

Sobre “Plantando Conciencia Ambiental”, Laura Berardo resaltó “la importancia de que los chicos y chicas no solamente estén en contacto con la naturaleza en sus hogares y espacios comunitarios, sino también que la entiendan, sean responsables con ella, transmitan esos conocimientos y amplíen la toma de conciencia, siempre con el Estado trabajando para acompañarlos”.

En cuanto a la última convocatoria del año de “Plantando Memoria”, la concejala expresó: “Por cuestiones de prevención contra la pandemia definimos no marchar este año en el Día de la Memoria, pero la consigna para recordar a nuestros 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos continuó reforzándose. Tenemos el ejemplo de nuestras Madres y Abuelas, que con su lucha enorme nos siembran el camino que queremos seguir transitando, que es reclamar verdad y justicia, sin olvidar ni perdonar, pero nunca desde el odio”.