Echeverría: una oposición dividida que fortalece el liderazgo de Gray

Leonis JuraLa nueva composición del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría no es un obstáculo para el intendente Fernando Gray. El oficialismo mantendrá su mayoría con trece concejales, lo cual, le permitirá aprobar los proyectos sin tener que contar con los votos de la oposición, no obstante, las dos fuerzas opositoras, Cambiemos y el Frente Renovador tiene sus propias internas y una fuerte división de cinco bloques.

 

Luego del traspaso de la concejal Valeria Bellizzi al Ejecutivo municipal como secretaria de Gobierno, la presidencia del bloque, por el momento, lo asumirá el dirigente Francisco Covella.

Mientras tanto, dentro de la oposición la situación es compleja. Por un lado, Cambiemos que logró ingresar cinco concejales al recinto y así tener ocho integrantes de la misma fuerza, no tendrá una unidad de bloque. Por el contrario, habrá tres: Unión Cívica Radical, PRO y Vecinalismo; que funcionarán con un interbloque que será presidido por el concejal radical, Roberto Leonis.

Además de esta distribución, el flamante concejal que ingresó por el vecinalismo, Pablo Losada, tendrá un monobloque, por lo cual, desde el PRO decidieron que el edil Marcelo Villanova pase a su espacio y así tener un bloque de dos.

La finalidad de tal distribución no es al azar. Con tres bloques, Cambiemos podrá discutir mayores lugares en las comisiones, tener más asesores y reforzar la discusión con la presidencia del Concejo y con el oficialismo.

No obstante, en diálogo con DiarioConurbano.com, Leonis aclaró: “Vamos a trabajar en conjunto como lo venimos haciendo hasta ahora que éramos dos bloques con un interbloque de Cambiemos”. Asimismo, sostuvo que la decisión de armar tres bloques es porque: “Venimos de distintos orígenes y la idea es no perder el orígen de cada uno”.

Por otra parte, el Frente Renovador solo se quedó con dos bancas y hasta el momento se encuentra dividido. Por un lado el bloque FR en el que se encuentra la concejal Viviana Heilig que acordó ocupar la vicepresidencia segunda del Concejo; y por el otro lado quedó el bloque UNA con el edil Facundo Prieto.

Con una división de cinco bloques opositores, difícil será que puedan marcar la agenda dentro de un Concejo que desde hace varios años el oficialismo tiene su mayoría propia.

 

Foto: El Sur Diario