Echeverría: Magui Gray se prefila para suceder a Gray en la intendencia

A partir de la Ley que prohíbe las reelecciones indefinida en todo cargo, los intendentes del Conurbano se enfrentan al debate de elegir a su sucesor. En el sur del Conurbano, los jefes comunales de Avellaneda, Lanús, Lomas, Almirante Brown y Esteban Echeverría no pueden reelegir ya que en 2019 asumieron su segundo mandato frente a sus respectivos distritos y deben elegir a quién continuar con su legado.

Por un momento, se deslizó la posibilidad de que la Ley fuera modificada para que quede en tres mandatos, como la mejor opción; después se deslizó la posibilidad de que algún intendente presente un amparo judicial, pero según adelantó La Política Online, la Suprema Corte bonaerense ya le avisó a los “barones del Conurbano” que no intercederá en la ley y que lo resuelva la política. La estrategia judicial apuntaba a declarar inconstitucional la ley. Los intendentes veían una rendija donde accionar en que la norma tomó como primer período a las gestiones iniciadas en 2015.

Sin esa carta para jugar, los jefes comunales deberán abrir el juego y ceder su lugar a un o una sucesora.

En el caso de Esteban Echeverría, distrito gobernado por Fernando Gray desde 2007, la discusión está verde, pero desde el oficialismo ven como sucesora natural a la esposa del intendente y senadora provincial del Frente de Todos, Magadalena María Goris de Gray (más conocida como Magui). La dirigente peronista encabezó la lista de concejales en 2013 y según confiaron fuentes cercanas al peronismo de Echeverría es “la mano derecha de Fernando”.

 

En el territorio, Goris de Gray articula las políticas sociales en los barrios y atiende las demandas de los vecinos. De perfil bajo y con muy pocas apariciones en los medios, en el oficialismo de Echeverría se desliza casi con seguridad de que ella será quien lo suceda a su marido, a pesar del hermetismo que maneja el espacio.

“Nosotros queremos que siga Fernando, pero la ley hay que respetarla, igual debe correr mucha agua bajo el puente”, apuntó otra fuente consultada cercana al intendente a DiarioConurbano.com. En tanto, la misma fuente no descartó que tal decisión “pueda provocar algún ruido interno, segur otras personas querrán ser porque el que está en política siempre aspira a un poco más, pero Gray va a proponer a su esposa”.

 

Asimismo, otra voz allegada al Ejecutivo local replicó ante la posibilidad de que haya discrepancias para dentro del Justicialismo local: “El peronismo es orgánico y lineal. Las decisiones se discuten puertas adentro”.

En tanto, Magui Gray es reconocida por varios militantes del espacio peronista como alguien que “ha trabajado muy bien la parte social, caminó el territorio como nadie y conoce muy bien el distrito”.

Lo que no está en discusión para dentro del peronismo en Esteban Echeverría es que Gray seguirá conduciendo el PJ local y se presentará para relegir en 2021, ya que no hay ley que prohíba esa relección.