Echeverría: La oposición acompañó el presupuesto pero criticó superpoderes a Gray

HcdEcheverria Rendicion2017El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó este jueves el cálculo de los recursos 2018 y le renovó las facultades extraordinarias al intendente, Fernando Gray, para que pueda modificar las partidas a lo largo del ejercicio. Esta moción fue rechazada tanto por el massismo y como por Cambiemos, que le dieron la negativa al artículo por considerarlo “incoherente”.

 

El presupuesto prevé un total de 1.807.178.705 pesos de los cuales 948.475.432 son de origen municipal y 948.475.432 de origen provincial. Por parte de la comuna, 873.575.022 son de libre disponibilidad y 74.900.409 son afectados.  En tanto, de los provenientes de la administración bonaerense 749.204.070 serán de libre disponibilidad y 42.672.505 afectados.

En este sentido, el presidente del bloque de concejales por Cambiemos, Roberto Leonis, consideró que su bloque acompañó la ordenanza en lo general porque “es una herramienta que no se le puede negar a ningún intendente”, en tanto que criticó que posibilitar que el Ejecutivo cambie las partidas “sin pasar por el HCD no corresponde” ya que “muchas veces se ve en la rendición de cuentas que los recursos terminan siendo más de los que se votaron originalmente”.

“Es a veces pesimista la proyección que vemos de los recursos con los que va a contar el Municipio en virtud del buen trabajo que se está haciendo en recaudación y con el aumento de tasas. Tenemos la esperanza de que dentro del buen diálogo que hay en este Cuerpo, se nos informe como corresponde cual va a ser el destino de esos fondos”, argumentó.

En diálogo con los medios, el titular del bloque por el Frente Renovador, Néstor Pulichino, calificó al presupuesto como “coherente “ y “sobrio”. Sin embargo, se sumó a las críticas hacia el otorgamiento de las facultades al jefe comunal  porque “también sería coherente que si hay algo que se va a cambiar de lo que se autorizó para gastar, el Concejo autorice esa modificación”.

Por otro lado, desde su espacio pidieron la derogación de la ordenanza que declaraba la “emergencia” económica en el distrito, ya que “ahora ya no se está en ese estado y quedó vieja”. También manifestó su preocupación por que el aumento de las tasas municipales de un 33 por ciento sea “progresivo y no traumático”.

En respuesta, la concejala por el Frente Para la Victoria, Valeria Bellizi, explicó que cuando se habla de diferencias en cuanto al cálculo de recursos y la rendición de cuentas del mismo ejercicio, esto se “debe” a que “cuando se calcula el presupuesto no se tiene en cuenta los convenios que se realizan con nación y provincia desde las diferentes áreas”

“Hoy, por ejemplo, no tenemos contemplado el fondo educativo porque eso depende de la administración bonaerense cuyo presupuesto ha sufrido modificaciones y todavía no se sabe cuánto se destinará para esa área”, detalló.

Por otro lado, se aprobó una licencia para Bellizi quien ocupará la secretaría de Gobierno hasta el 31 de marzo en reemplazo de Fabiana Bertino, quien asumirá este 10 de diciembre como diputada provincial. A su vez, se extendieron las licencias para Luciano Gomez Alvariño, Mirta Peralta, Horacio Bonelli y José Luis Garavaglia.