Portada » Echeverría: El Concejo repudió la reforma previsional del Bapro y la intervención del PJ

Echeverría: El Concejo repudió la reforma previsional del Bapro y la intervención del PJ

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Echeverría llevó a cabo una nueva sesión ordinaria la cual estuvo marcada por temas coyunturales como el repudio a la intervención del PJ nacional, a la elevada factura de agua que le llevó al hospital Santamarina y el contundente rechazo a la ley provincial 15008 en detrimento de la caja jubilatoria del Banco Provincia que afecta a los trabajadores y jubilados bancarios.

 

La resolución contra la reforma previsional del BAPRO fue impulsada por la mesa intersindical de Esteban Echeverría – Ezeiza e apoyada por la presidenta del Concejo, Analía Pérez; y el bloque de UC-PJ. El expediente fue aprobado por mayoría del oficialismo mientras que Cambiemos decidió abstenerse.

Entre su articulado, el proyecto le exige al Gobierno de María Eugenia Vidal la “urgente nulidad y/o modificación” de la Ley 15.008 junto a una convocatoria a una mesa de diálogo que contemple la participación del Ejecutivo; del Banco de la Provincia y de la Asociación Bancaria para elaborar un proyecto de ley que respete la Constitución de la Provincia.

“No podemos acompañar un proyecto que está en contra de los trabajadores por eso apoyamos esta resolución porque afecta a los derechos de los compañeros. Es increíble como la tienen que lugar para poder ser escuchados en cada rincón político”, expresó el concejal de UC Daniel Saavedra en diálogo con DiarioConurbano.com.

Los trabajadores y jubilados del Banco Provincia se hicieron presentes en la sesión para escuchar la votación. Al respecto, Alicia Perelló que es jubilada de la entidad bancaria advirtió que “esta ley es un atropello a las derechos de los trabajadores del banco, vulnera cada uno de los derechos, es inconstitucional e inviable porque exige que el Banco se haga cargo del déficit de la caja de jubilación” y explicó que a pesar de estar jubilados “son el único régimen jubilatorio que sigue aportando una vez jubilado más otros aportes especiales que se hacen permanentemente”.

“Lo que cobramos como jubilados no nos hace privilegiados, lo que tenemos como sueldo y jubilación es un equivalente al sueldo de los activos”, aseveró y apuntó a las modificaciones que establece la ley como por ejemplo “una pareja del Banco Provincia, uno fallece, el otro tiene que decidir entre la pensión o la jubilación, es algo que vulnera todos los derechos de la pensión”.

Asimismo, remarcó que “si el déficit de la caja jubilatoria que es de 5 mil millones anuales lo traslada al Banco que tiene una ganancia anual que tiene 3 mil millones, lo que va provocar es el vaciamiento y la eventual privatización” y valoró el apoyo dado desde el Concejo.

Desde Cambiemos, el concejal Marcelo Villanova justificó la abstención al manifestar: “Acompañamos a la gobernadora y creemos que este tema se tiene que tratar con la gobernación y los sindicatos. Son temas que no terminan de ser ejecutados y hay que ver cómo se reglamentan”.

Por otra parte, por mayoría del oficialismo, se aprobó una resolución en rechazo a la boleta de agua que le llegó al Hospital Santamarina presentado por UC-PJ, a lo cual, Saavedra advirtió que “hubiera sido tristísimo que no acompañara la oposición “ y sostuvo que se pedirá que “revean la facturación”.

En tanto, Villanova reparó sobre la situación del Santamarina y explicó que “se indagó en Aguas Argentinas porque había un gasto desmedido y se notó que el Municipio no había hecho el reclamo para que le descuenten 30 por ciento”. “Creemos que no es la primera boleta que llega con un monto así pero parece que recién ahora quisieron dar a conocer la factura”, apuntó.

Adelantó, asimismo, que Aguas Argentinas iniciará “una inspección para ver si alguna conexión se hizo nueva no está bien hecha o si hay alguna pérdida o fuga”.

Por otra parte, también, por mayoría del oficialismo se aprobó una resolución en rechazo a la intervención del PJ nacional. El expediente contó con la abstención de Cambiemos y del Frente Renovador.

Debido a una nueva abstención, Saavedra catalogó que “es una manera de lavarse las manos” que tiene la oposición y consideró que “es un claro acompañamiento al avasallamiento del Gobierno nacional en concordia de un traidor peronista como Barrionuevo”.

No obstante, Villanova minimizó las críticas al remarcar que “la intervención no es una situación política sino que es que existe una independencia de poderes y la Justicia tomó una decisión”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.