Echeverría: Denuncian que Gray podría aumentar hasta un 80 por ciento las tasas

El Frente Renovador de Esteban Echeverría advirtió que los cambios en la ordenanza fiscal aprobados en la última sesión le permiten al intendente Fernando Gray fijar aumentos de tasas municipales que superan el 80 por ciento.

Así lo estima la ordenanza aprobada por la mayoría oficialista en la sesión extraordinaria, en la que también se trataron el presupuesto municipal y la solicitud de un bono de fin de año de 2.500 pesos no remunerativos para los trabajadores municipales. El oficialismo votó en contra de esta última y hubo incidentes con los representantes del sindicato municipal.

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Pablo Losada, explicó la postura que adoptó su espacio al votar en contra de varios artículos de la ordenanza de modificación Fiscal e Impositiva enviada por el Ejecutivo, que contiene el aumento las tasas municipales.

 “Si bien entendemos que es necesario un aumento debido a que la inflación repercute en los costos de la administración, y por eso acompañamos en forma general el proyecto, no creemos conveniente que el Ejecutivo tenga la facultad de modificar el valor del módulo, que podría ser incrementado hasta un 46 por ciento, porque entonces el aumento podría llegar al 86 por ciento”.

“Un antecedente inmediato es que durante el año 2012 el ejecutivo también tuvo esa facultad y la utilizó en un 80 por ciento”, argumentó Losada.

Al hacer referencia al presupuesto municipal aprobado,  el edil expresó que “también apoyamos en forma general el proyecto porque es una herramienta necesaria para la gestión, pero llamamos la atención en varios puntos, que se anotan claramente en nuestro despacho”.

“Por ejemplo, es llamativo que las partidas se aumenten un cuatro por ciento en el área de Intendencia, en el que está Prensa, y se disminuyan un uno por ciento en Salud, y algunos puntos porcentuales más en Desarrollo Social”, puntualizó.

“Uno de los cambios que proponemos tiene que ver con redistribuir parte de los casi  16 millones de pesos que destinan a Publicidad y Propaganda, y que ese dinero pase a Salud”, sostuvo losada.

El Frente Renovador tampoco acompañó el punto que tiene que ver con la declaración del distrito, desde 2007, en emergencia sanitaria, ambiental, administrativa y económica. Sobre esto, Losada advirtió que “han pasado siete años, y no podemos aceptar esa descripción de que todo está destrozado mientras que luego, desde el discurso mediático, el Ejecutivo dice todo lo contrario”.

“No podemos aprobar este punto porque le da la atribución al Intendente de cambiar la partida presupuestaria que quiera, a dónde quiera, y sin el debate de Concejo Deliberante”, concluyó.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando los concejales oficialistas votaron en contra del pedido de un bono de 2.500 pesos no remunerativos de fin de año por parte de los trabajadores municipales, presentado por el concejal del Sergio Saldutto, del monobloque José Ignacio Rucci.

Luego de la votación, los representantes del sindicato de trabajadores municipales de Esteban Echeverría que presenciaban la sesión abuchearon a los concejales oficialistas que, en cambio, apoyaron la propuesta del Ejecutivo para que el bono sea de 800 pesos y pagado en dos cuotas.