Echeverría: Con ausencia de Cambiemos, el oficialismo aprobó la emergencia laboral y de violencia de género

En la última sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por mayoría del oficialismo y con el acompañamiento del Frente Renovador declarar la emergencia laboral y de violencia de género en el distrito. Cambiemos se ausentó por no compartir las formas en las que se llevó a cabo el tratamiento: sobre tablas y a libro cerrado.

Además, autorizaron las licencias parciales al intendente Fernando Gray  durante el 2019 por su rol como presidente del PJ bonaerense.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el edil de UC-PJ Daniel Saavedra apuntó que “era una inquietud del Ejecutivo y que fue acompañada por todos los movimientos sociales” y explicó que ambas son ordenanzas que en el caso de la emergencia laboral “tiene que ver con la preocupación que tiene cada vecino de quedarse sin el trabajo que tiene” mientras que en el caso de la emergencia en violencia de género “se conformará una comisión dentro de la Secretaría de Desarrollo Social para trabajar en conjunto”.

La ausencia de Cambiemos llamó la atención, a lo cual, el edil oficialista minimizó que “seguramente si estaban no iban a acompañar las emergencias o se iban a abstener” y sostuvo que “no habrán querido encontrarse con los movimientos sociales y no recibir algún abucheo”.

Desde el PRO el concejal Carlos Curestis justificaron: “Nos sentíamos obligados a participar de una sesión que no estábamos de acuerdo con el tratamientos de las ordenanzas como se habían presentado ya que no cumplieron con lo requerido que es que se trate en comisión”.

“Nos hacen quedar como los malos cuando somos los que levantamos mas las banderas para darle protección a las mujeres. Nosotros hubiéramos acompañado si se le daba el tratamiento adecuado a los proyectos”, criticó y se quejó que el oficialismo “lleva a grupos de personas para manifestarse dentro del Concejo y no dejan hablar”.

Por otra parte, Saavedra explicó que “durante el 2019, el intendente podrá tomarse días de licencias parciales durante cierta cantidad de días en el mes” por su trabajo como presidente del PJ.

En tanto, mientras se debatían las dos declaraciones de emergencia, afuera del Concejo, organizaciones sociales y gremiales se movilizaron contra la violencia de género y la trata de personas.