Docentes bonaerenses siguen la lucha: Ahora harán un “carpetazo”

carpetazo

Los gremios docentes de la provincia d Buenos Aires, en una nueva jornada de lucha, realizarán este jueves un “carpetazo”, en el que presentarán ante las autoridades pertinentes los distintos reclamos que vienen manifestando sobre la educación: infraestructura, mejora en el servicio alimentario escolar y cobertura de cargos docentes. Además, se anticipan a la Marcha Federal de la semana próxima, donde se movilizarán a Plaza de Mayo. Desde Suteba Lomas manifestaron cuáles son los principales pedidos que se realizarán el jueves en el área local, y remarcaron la necesidad de un llamado a discusión paritaria frente al contexto económico actual.

 

Javier Perín, secretario General de Suteba Lomas, en comunicación con Diarioconurbano.com adelantó que este  jueves realizarán la “presentación en la Legislatura de la Provincia en todos los concejos deliberantes de una carpeta con los reclamos de infraestructura, SAE y cargos faltantes”, para poder así “denunciar una falta de inversión” en todos los temas anteriormente nombrados. En este sentido, destacó que en lo que respecta al servicio de comida de las escuelas, “falta un 30 por ciento de cupos” para lograr cubrir la medio de la totalidad de la matrícula. En Lomas de Zamora, agregó, “faltan 36 mil cupos”.

En esta línea, lamentó la cantidad de cupos que llegan a las escuelas, pero destacó que “la calidad mejoró”. Pese a eso, “no alcanza” la comida, y denunció que si bien se estipula que el plato por niño cuesta $16, por la falta de cantidad y la necesidad de repartirlo entre todos los compañeros, hoy los jóvenes comen por $11.

Por otro lado, remarcó la necesidad de llenar los cargos faltantes, en cursos que incluso desde agosto del 2017 se sabía que iba a necesitar docentes. “Hubo cursos que la semana pasada todavía no habían empezado las clases” refirió Perín. Además, afirmó que en el distrito faltan preceptores, y que hay escuelas – como la secundaria 72 – donde “hay una preceptora por turno, con cinco o seis cursos”.

En cuanto a la infraestructura, Perín aseguró que se está “subejecutando” el presupuesto y que s obras que la Provincia se comprometió a realizar en Lomas de Zamora, aún no han empezado. “Los chicos siguen teniendo clases en condiciones indignas. El gobierno de Vidal, en vez de hacer una fuerte inversión, subejecuta el presupuesto” sentenció.

Por último, y consultado por la posibilidad de discutir un aumento salarial en paritarias con una base del 25 por ciento, Perín aseguró que “no se puede cerrar, hoy por hoy, una paritaria por menos”, y reclamó también la aplicación de la cláusula gatillo. “Cada vez las expectativas son menores y la preocupación de los trabajadores es mayor” continuó, en un contexto en el cual “la corrida cambiaria es importante y beneficia a los sectores con mayor concentración de la riqueza”, y no al sector trabajador. “Sabemos que la ayuda del FMI repercute en un ajuste a la clase trabajadora, con pérdida de condiciones laborales u el achicamiento del techo salarial, por lo que seguimos sosteniendo que no vamos a firmar ninguna paritaria a la baja” concluyó.