Docentes lomenses iniciaron vigilia del paro de 48 horas y la Marcha Federal

Protesta Docente Paza Grigera3En la previa a las próximas medidas a nivel nacional que el sector realizará, las seccionaless locales de los gremios docentes se convocaron en el mediodía de este lunes en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora para iniciar el denominado “Acampe del Aguante por la Escuela Pública” con actividades hasta el martes por la tarde. Con el pedido de mayor presupuesto para educación en la Provincia, un mayor aumento salarial al propuesto por el Gobienro y mejoras en las condiciones edilicias, la jornada comenzó con una conferencia de prensa con los Secretarios Generales de FEB, SUTEBA, SADOP y SICEABA y continuó con una clase pública y peña. En Burzaco, también hubo convocatoria de las versiones browneanas de los integrantes del Frente Gremial Docente luego de un “Trenazo”.

La convocatoria en la plaza Grigera se enmarcó en la lucha nacional que los docentes llevan adelante pero con también reclamos a nivel provincial. Los pedidos nucleares fueron los de mayor presupuesto para la educación en Buenos Aires, no solo para recomposiciones salariales sino también para mejorar la infraestructura de las escuelas bonaerenses el servicio alimentario escolar en sus comedores, que actualmente es de 12 pesos por día por alumno, y para la cobertura de todos los cargos vacantes en todos los niveles.

En cuanto a las exigencias de mayor envergadura, exhortaron a que el gobierno de Mauricio Macri llame a paritarias nacionales y discuta con los gremios el presupuesto destinado al sector para así garantizar no solo un piso salarial sino también capacitación para los docentes y mejoras en sus condiciones laborales en todo el país.

La jornada inició con la conferencia de los Secretarios Generales locales de los gremios Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y el Sindicato Confluencia de Educadores Argentinos Provincia de Buenos Aires (SICEABA), además de la presencia de representantes de la Unión de Educadores de Lomas de Zamora.

Ahí, el primer orador fue Emiliano Pereyra de FEB, quien criticó algunas versiones mediáticas que circularon durante el fin de semana sobre la ruptura del Frente Gremial Docente. “Eso es para que nos demos cuenta como mienten y como quieren romper éste Frente, porque saben que el gremio docente es muy fuerte y quieren disciplinarnos. Si logran hacerlo después van a ir por el estatuto y las jubilaciones”, avisó.

“No nos podemos quedar en casa sentados en un sillón”, aseguró al tiempo que llamó a tomar conciencia: “si perdemos ésta lucha, estamos dando un cheque en blanco al gobierno para ir por todo y no lo podemos permitir”.

“Apelo a los compañeros que están acá a que vayan a hablar en las escuelas con los que están trabajando porque es muy delicado lo que estamos viviendo, las presiones que tuvimos nunca se vivieron”, convocó.

Suteba AcampePor su parte, Sonia Macía de SICEABA continuó en esa línea y aseguró que desde el gobierno provincial “después de esto vienen por más” y afirmó que la gobernadora Vidal “no toma conciencia de a quienes tiene enfrente, con quienes debería estar conversando”.

“Éste es el principio de un año de lucha y defensa de nuestros derechos, y si no nos ponemos firmes nuestra dedicación y trabajo van a cambiar de una manera que nos vamos a arrepentir mucho”, pronosticó.

A su vez señaló que rol ocupa el paro por 48 horas que el sector llevará adelante el próximo martes 21 y miércoles 23 y cómo dentro de las protestas de diversos gremios. “El resto de los trabajadores están pendientes de cuál es el resultado de nuestra lucha porque somos la punta de lanza del resto de los trabajadores –afirmó y adelantó- Si no logramos llegar a un acuerdo, todos los demás trabajadores están condenados a no tener paritarias o un piso desastroso”.

Por último también llamó a la participación de los no docentes: “lleven a sus vecinos, a sus familias, concienticen al que tienen al lado que ésta lucha es de todos. Si ésta lucha se pierde, los que pierden son la educación y los chicos”.

En tanto que Raúl Barbosa de SADOP destacó las coincidencias entre los docentes ya sean de escuelas estatales o privadas. “Todos estamos en la misma situación y tenemos que seguir”, indicó al tiempo que confesó que el educador privado “también sufre ese apremio con el empleador”.

“Nos ha costado y nos sigue costando esta situación de paro sobre si se hace o no aunque hay altísima aceptación –puntualizó y señaló- Esto hace que cada uno tenga que redoblar el trabajo”.

Además hizo un reconocimiento “a todo el trabajo de los docentes ya sea estatal o privado” ya que por eso el Frente Gremial Lomas de Zamora “se mantiene unido e intacto”.

Adriana Grandoli de SUTEBA culminó la conferencia y fue la más dura del cuarteto. “Nada nos doblega”, aseguró al tiempo que pronosticó la foto del miércoles: “Estamos convencidos de que vamos a llenar la Plaza de Mayo y nos van acompañar otros sectores de trabajadores”.

“Con nosotros no van a poder porque seguimos llenando las plazas, haciendo marchas por todo el territorio de la provincia y el país, porque mañana (martes) vamos a iniciar un paro de 48 horas a nivel nacional con todos los gremios que componen este gran Frente Docente nacional”, apreció.

Por otro lado aseguró que “desde que está éste conflicto se juegan dos modelos de país y nuestra pelea no es solamente por el salario, es en defensa de la escuela pública porque vienen por eso”.

“Queremos estar en la escuela dando clases en condiciones dignas”, remarcó y cargó las tintas sobre el Gobierno Nacional y el provincial, a quienes apuntó como “los únicos responsables” de la situación.

Pese a estar actualmente en conciliación obligatoria, adelantó que si logran pasar esa etapa y llegan a una comisión técnica salarial “se va a estar ahí” con los seis gremios presentes porque el sector “quiere dialogar y estar en las escuelas”. Asimismo consignó que “es el gobierno el que no llama, que aplica aprietes y conciliaciones obligatorias que no son adoptadas en el conflicto”.

También confirmó que continuarán “firmes en la pelea nacional” ya que “se tiene que convocar a paritarias” y sin la misma “no va a haber solución al conflicto en las provincias” porque “si nación no aporta el dinero, no cierran las provincias”.

Para finalizar exhortó a “darle pelea a éste gobierno” ya que indicó que son conscientes que si los “arrasan”, después lo repetirán con “todo el movimiento obrero”.

Las actividades en la plaza Grigera continuaron con una clase pública y diversas charlas, además de peñas, danza, música en vivo de grupos conformados por docentes como la Orquesta Andina de SUTEBA o la Orquesta Ranquel.

El martes 21 continuarán desde las 11 con una radio abierta junto a los judiciales de la AJB, estatales de ATE y personal médico de CICOP. Tras eso harán un acto a las 12, brindarán una charla sobre Derechos humanos a las 15 y una de educación a las 16, para a las 17:30 iniciar un “bocinazo” y volanteada en los alrededores, así como también a las 19 un “ruidazo” y batucada.

Por otro lado sus pares browneanos tuvieron una jornada también con varias actividades que inició con una reunión de delegados y representantes en su sede gremial, luego efectuaron un “trenazo” desde la Estación Adrogué a la de Burzaco, donde en su plaza el Frente de Gremios de Unidad Docente realizó diversas tareas.

La continuidad de las acciones se dará el martes con radios abiertas en la Estación de Longchamps a las 12 y en la de Adrogué a las 17, previo a sumarse a la movilización del miércoles a Plaza de Mayo.

 

FOTO: Diario Conurbano