Docentes hicieron “retención de tareas” por incumplimiento en el pago de haberes

Personal docente nucleado en el “Frente de Unidad Docente Bonaerense” (FUD) perteneciente a los sindicatos SUTEBA, UDOCBA, AMET, FEB y ATE realizaron en toda la provincia la abstención de tareas durante la tarde de este viernes ante la demora en el depósito de los sueldos correspondientes a julio. Desde la Dirección General de Cultura y Educación aseguraron en un comunicado que el problema responde a “un problema técnico”, por lo que con el correr de las horas comenzó a resolverse.

Cerca del mediodía se regularizó la situación de gran parte de los damnificados pero a una pequeña porción aún no se le había acreditado una parte del pago y a otros su totalidad, por lo que el turno vespertino de las escuelas continuó sin clases.

En el Conurbano Sur, tanto en Lomas de Zamora como en Lanús las seccionales de los gremios docentes iniciaron distintas protestas en las sedes del Banco Provincia, donde al intentar realizar el cobro previo al fin de semana largo se encontraron con que no se les había depositado el dinero y en algunos casos se registraron incidentes con efectivos de seguridad que custodiaban el lugar.

En diálogo con DiarioConurbano el Secretario General de SUTEBA Lomas de Zamora, Javier Perín, sostuvo que pese a los argumentos esgrimidos desde provincia ante el incumplimiento del depósito de los salario de los docentes, que regularmente se realiza entre el primer y el quinto día hábil de cada mes; “casualmente en uno de los distritos donde primero se liberaron los pagos fue en Lomas, uno de los lugares donde se estaba haciendo permanencia en el Banco Provincia”.

Asimismo detalló que continuarán con la medida de fuerza hasta que no se cancele la deuda con los trabajadores de la educación en su totalidad incluso luego del feriado del 9 de julio próximo mientras en paralelo reiterarán el pedido de negociación paritaria, que será clave para la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno junto con el resto de reclamos en torno a reformas educativas que según el Secretario General de la seccional Lomas responde a “un fuerte ajuste del gobierno provincial que repercute en la educación achicando fuentes de trabajo y afectando el derecho a la educación de todos los pibes”.

“Si esto no sucede y no se logra un acuerdo salarial después del receso invernal, tras las asambleas de los próximos martes 10 y miércoles 11 se discutirá como fortalecer e implementar las medidas de acción con el no reinicio del ciclo lectivo”, adelantó Perín.

SUTEBA Protesta BancoProvincia LomasEn tanto que acerca del supuesto posteo en Facebook desde la cuenta oficial de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, donde se informa que la nueva liquidación de haberes correspondiente a junio se acreditará el 13 de julio próximo; lo calificó de “pescado podrido” tras realizar desde SUTEBA una búsqueda por todos los medios para confirmar la veracidad de la comunicación que resultó sin éxito.

Sobre los forcejeos que se dieron en la entrada de la sucursal Lomas del Banco Provincia en la intersección de las calles Laprida y España y que duraron alrededor de 10 minutos, relató que ante el intento de ingresar “la policía decidió cerrar la puerta, comenzaron los empujones y hubo compañeros de ATE, que eran los que estaban frente a la puerta, a los cuales los golpearon bastante, los tiraron al piso y los agarraron del cuello”, aunque luego el gerente decidió retirar la policía de ese sector para evitar más incidentes.

Por su parte, la Secretaria General de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi, manifestó a este portal que “no solo no hubo un aumento salarial y se están cobrando sueldos de 2017 sino que además nos encontramos con no cobrarlos en tiempo y forma”.

Junto con las seccionales de ese distrito de sindicatos de trabajadores del Estado, los docentes también realizaron una medida de fuerza en la puerta del Banco Provincia con un corte sobre el 1100 de la Av 9 de Julio de Lanús Este que acompañó la decisión de cesar las actividades por el resto de la jornada.

ATE también se sumó a los reclamos: “En unidad, hoy docentes y auxiliares ATE, SUTEBA y FEB le arrancamos a Vidal nuestros sueldos, que la Provincia hoy secuestró a miles de trabajadores”, señalaron desde el gremio de estatales de Lanús.