Provincia convocó a docentes para discutir el segundo tramo de la paritaria

Tras el pedido del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para que sean convocados de forma “urgente” a paritaria, el Gobierno provincial confirmó la convocatoria para el próximo jueves para sentarse a discutir el segundo tramo de la paritaria docente.

Durante la semana, los docentes reclamaron para que Provincia los convoque a discutir una mejora salariales para los trabajadores de educación realizan “un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad pedagógica, incluso afrontando gastos económicos”.

Los docentes habían vuelto a pedir al Ministerio de Trabajo de la provincia una “urgente convocatoria” para conformar la Comisión Técnica Salarial y establecer una recomposición salarial para el sector tal y como habían acordado en febrero de este año tras establecer una suerte de “paritaria corta”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la titular de Suteba Lanús, Liliana Rossi, aseguró que en medio de la pandemia y ante la necesidad de establecer medios virtuales para dar clases los docentes realizan “un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad pedagógica, incluso afrontando gastos económicos”.

“Es necesario que el esfuerzo de los docentes sea tenido en cuenta y se aborde en esa discusión para fortalecer el salario docente”

Es que para la dirigente lanusense y el resto del Frente Docente “en el marco de esta situación excepcional en la que estamos los requerimientos tecnológicos y de conectividad significan un gasto grande que impacta de lleno en el salario”.

En esa línea explicó que en el acuerdo por paritarias de febrero con el sector docente “se tomó el compromiso de convocar a mitad de año y rediscutir la composición salarial de todos los docentes de la provincia para el resto de 2020, luego vino la pandemia, la crisis económica en el país y el mundo”.

“De todos los sectores del Estado nosotros (los docentes) fuimos los únicos que tuvimos un acuerdo, hay otros que tuvieron un bono y otros ni siquiera esa suerte. Por eso el planteo en conjunto de que se ponga a discusión las paritarias de todos los sectores”, expresó Rossi.

Respecto al pedido generalizado para todos los trabajadores del Estado bonaerense Rossi ponderó que está en línea con el planteo del gobierno sobre “una reactivación del mercado interno y pensar un proyecto de país diferente” por medio de “ponerle plata en el bolsillo al trabajador para que éste mueva el mercado interno”.

“Por eso también apoyamos el impuesto extraordinario a las grandes fortunas, porque en este momento de crisis en el que estamos hay un sector reducido con importantísimos ingresos que debe hacer su aporte solidario por única vez para darle respuesta a todas las necesidades en función de la pandemia y a consecuencia de políticas neoliberales adoptadas en los últimos cuatro años”, concluyó.