Portada » Docentes de Lomas redoblaron el reclamo a Vidal con una marcha de antorchas

Docentes de Lomas redoblaron el reclamo a Vidal con una marcha de antorchas

Compartir la nota

Con una masiva marcha de antorchas, docentes de Lomas de Zamora volvieron a reclamar un aumento salarial superador al propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal. Estuvieron acompañados por gremios estatales provinciales. Todos realizaron un masivo paro este lunes. En el caso de los docentes, en Lomas, la medida alcanzó un 90 por ciento de acatamiento, informaron desde SUTEBA.

La marcha de antorchas fue convocada por SUTEBA Lomas y se sumaron SADOP, CTA, Judiciales, ATE, y CICOP. En tanto, adhirieron centros de estudiantes de distintos establecimientos de Lomas, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Multisectorial contra el Tarifazo, Barrios de Pie, y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas.

La movilización arrancó en la céntrica esquina de Meeks y Laprida, en Lomas de Zamora y culminó en la Plaza Grigera. La columna de manifestantes ocupaba unos 200 metros. Muchos, llevaban velas.

En el camino a la Plaza Grigera, muchos comerciantes y transeúntes se acercaron a los docentes para apoyar su lucha.

“Los trabajadores de la Provincia estamos sufriendo un ajuste inédito en la historia. En particular, los docentes venimos luchando constantemente: intentaron cerrar escuelas rurales, dejar sin trabajo a compañeros suplentes, cerrar de un día para otro los bachilleratos para adultos, flexibilizar a los EOE. Así y todo seguimos de pie, resistiendo”, sostuvo el secretario general de SUTEBA Lomas, Javier Perín, en el acto que se realizó en la Plaza Grigera como cierre de la marcha.

El dirigente convocó a “resistir todos juntos en la calle”, y denunció que “hay un vaciamiento sistemático de la obra social de los estatales y docentes provinciales”. Y recordó el caso de la docente Gabriela Ciuffarella, de Lomas de Zamora, fallecida por falta de asistencia médica adecuada.

“No vamos a resignar un solo derecho de los trabajadores, que lo sepa Vidal. Todos unidos estamos enfrentando a los mismos que bombardearon la plaza llena de trabajadores y que desaparecieron a nuestros compañeros durante la última dictadura”, afirmó Perín.

El secretario general de SUTEBA Lomas llamó a los docentes a “no abandonar la lucha ni negociar derechos”.

En tanto, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Lomas de Zamora, Jorge Sotelo, denunció que “este Gobierno quiere que la justicia actúe protegiendo sus privilegios. Y cuando esto ocurre perdemos los trabajadores”.

“La única forma de conseguir justicia es con los trabajadores unidos”, sostuvo. E insistió: “los poderosos le temen a la unidad de los laburantes porque saben que pierden privilegios”.

Por su parte, la titular de ATE Sur, Nora Quercia, cuestionó al gobierno provincial al señalar que “el ajuste va contra los trabajadores y contra nuestros pibes de las escuelas”. Y propuso “estar unidos contra el gobierno de Macri y Vidal”.

Finalmente, Pablo Torres, de CICOP Lomas, aseguró que “el futuro encontrará a los trabajadores en este camino: unidos, en la calle peleando contra un gobierno que excluye”. En tanto, opinó que “en 2019 el campo popular debe generar una herramienta política para arrasar con este gobierno en las urnas”.

SUTEBA realizará mañana la segunda jornada de paro en el marco de la lucha que encabeza CTERA y marchará en Capital con docentes de todo el país.

El viernes último el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria que fue acatada por todos los gremios docentes. Se espera que en el marco de 15 días, la gobernadora vuelva a convocar a una reunión paritaria a los gremios docentes.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.