Dirigentes del Evita de Lomas fueron espiados ilegalmente durante el macrismo

Se suma más información sobre el espionaje ilegal que desarrolló el gobierno de Mauricio Macri durante los últimos cuatro años bajo el nombre “operativo AMBA” mediante el cual espiaron a dirigentes políticos, sociales y gremiales. Ahora se conoció la lista de dirigente del Movimiento Evita que fueron espiados y entre los cuales se encuentran los referentes lomenses, Fernando “Chino Navarro, Carlos Conti, Javier Ruíz, entre muchos más.

Desde el espacio político advirtieron sobre la gravedad institucional que significa que en democracia se haya llevado adelante taras de inteligencia hacia dirigente políticos por su pertenencia políticas o por su ideología y recordaron lo que sucedió hace más de 40 años en el último golpe militar, cuando figurar en una lista podía llevarte a desparecer o a ser detenido de forma ilegal.

“Hay algunas personas como en el caso de Gerardo Rico, vemos que sistemáticamente se lo persiguió desde múltiples actividades, por ser dirigente nacional del Evita, por cuestiones propias de las tareas que desarrollaba en su provincia, Santa Fe, o sea, lo siguieron de forma especial que incluyó no solamente estar incluido en un listo, sino un seguimiento personal por sus actividades cotidianas”, indicó el secretario de Hábitat en Lomas y dirigente del Movimiento Evita, Alfredo Fernández, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Apuntó, además, que en el plano local “han aparecido compañeros como el Chino Navarro, Javier Ruiz, que estaba al frente del área de prensa, Carlos Conti por estar en deporte, otro compañero que por estar al frente de la CTEP como Pizarro” y manifestó: “Aparecieron varias personas con las que compartimos cotidianamente militancia, que conocemos y la primera sensación que tuvimos que no es algo que hay que tomarlo como un tema más”.

“Cuando vi la noticia, me acordé de un caso puntual que fue el 24 de marzo de 1973, cuando un agente llegó a Las Flores que tenía instrucciones expresas de lo que tenía que hacer escritas en un papelito. Carlos Labolita padre era un dirigente gremial que era peligrosos por su militancia gremial y su hijo, Carlos Labolita, también. Llegó el día del Golpe y Carlos Labolita hijo terminó desaparecido y su padre preso durante muchos años. Estar en un papelito en donde decía que tal hacia tal tarea, después terminaba en prisión o desaparecido y con la destrucción de una familia”, recordó el dirigente político.

Insistió, asimismo, que “esto no es algo que se pueda subestimar” y aclaró: “No quiero decir que vaya a pasar lo mismo, pero es una metodología que viene de hace muchísimos años y no hay que dejarlo pasar porque en la medida que se deteriora la democracia, se banaliza la violencia, podemos terminar en cosas muchos peores”.

Además, reflexionó que en Latinoamérica “pasas cosas terribles, ya sea mediante golpes institucionales, proscripciones”, por lo cual, enfatizó que “es fundamental estar y evaluar la importancia de haber construido una unidad, de haber vuelto al gobierno y no tener fisuras para que este tipo de prácticas no vuelvan”.

“Esto es una situación que responde a criminalizar, etiquetar y clasificar a una cantidad de personas por pertenecer a ámbitos que son considerados hostiles o como enemigos. Buscaban atacar al movimiento sindical, a sectores políticos y al peronismo como principal fuerza, por el solo hecho de tener una identidad política. En eso consiste el seguimiento e identificación que se hizo de manera burda”, marcó el funcionario local.

Al ser consultado sobre por qué cree que aún persisten estas prácticas antidemocráticas, Fernández reflexionó que “existe una concepción en las tareas de inteligencias en las distintas fuerzas que no se ha logrado desactivar del todo” y sostuvo: “Lo que hemos visto en el Gobierno de Macri es la articulación de esas tareas de inteligencia con la utilización mediática, que en este caso puntual no se vio, pero sí en otros casos que vimos cómo se organizaba la participación de periodistas y los servicios eran una herramienta de producción de programas políticos del macrismo”.

“Hay que tener conciencia de lo que significa esto y lo que está en juego. Hoy hemos conseguido en nuestro país tener una democracia consolidada, pero en otras partes de América la situación es peor. Es importante que lo tengamos presente y que no pasen inadvertidas ni que subestimemos eso o lo tomemos a la liviana”, sentenció.