La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Góndolas que limitará la superficie de exposición de una sola marca o grupo en los supermercados y atenderá las particularidades de las economías regionales.

El texto, del diputado de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli, que consiguió apoyo unánime en el recinto busca promocionar los productos de elaboración local y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales. Para esto, se deberá incluir el Código de Buenas Prácticas Comerciales establecidos en el artículo 11 de la ley 27.545.

En el artículo 5°, se precisa que la autoridad de aplicación provincial “creará el isologotipo que se denominará Producción Bonaerense con el objeto de identificar los productos elaborados por micro y pequeñas empresas (MiPyMEs), cooperativas y los sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial”.

“Va a abrir una ventana de comercialización importante porque va a estar en cabeza de los intendentes la acción, ejecución y fiscalización de los productores. La gente emigra de las ciudades donde no hay producción de valor agregado”, agregó el diputado Nardelli.

En este sentido, el legislador bahiense sostuvo que “nuestra región se convirtió en importantísima zona de producción de aceite de oliva”. “Los productores pudieron colocar sus productos en estaciones de servicio, ferias, vendido artesanalmente o se instalaron en las rutas, pero hoy esto se intensificó muchísimo, más allá de la pandemia actual”, ejemplificó.

Por otro lado, su par del Frente de Todos, César Valicenti, expresó que “es una alegría cuando surgen este tipo de acuerdos, en donde podemos tener miradas superadoras de nuestras verdades relativas respecto a algunas situaciones”. “Nosotros tenemos que valorar este tipo de hechos que suceden en la legislatura porque lamentablemente no eran habituales en esta casa de leyes”, apuntó.