Portada » Desde SUTEBA-Lanús recordaron que «el salario es prioritario y tiene caracter alimentario”

Desde SUTEBA-Lanús recordaron que «el salario es prioritario y tiene caracter alimentario”

Compartir la nota

Tras la decisión de la Gobernación de postergar un pago de aumento para marzo dentro de la paritaria docente, la secretaria General de Suteba Lanús, Liliana Rossi, explicó el anuncio de la Gobernación sobre el aumento que se pagará en marzo y subrayó que para los trabajadores de la educación  “el salario tiene caracter alimentario”. No obstante, confió en que podrán llegar a un acuerdo con el Ejecutivo bonaerense en la paritaria de este año. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, la dirigente sindical subrayó que “primero hay que aclarar qué es lo que van a adeudar y qué van a pagar” al advertir que “hubo muchos mensajes que desinformaron” y explicó: “El Gobierno, mañana 7 de febrero, va a cumplir con el acuerdo paritario de la actualización de cláusula gatillo de diciembre que es un 11,7% que planteó el Indec y que nos enteramos a mitad de enero. Eso se va a pagar ahora con el sueldo de enero y con la cláusula gatillo”. 

Aclaró, en tanto, que “el comunicado del Gobierno es que van a adeudar y van a pagar en marzo lo que sería el remanente o el retroactivo de lo que tendrían que haber pagado de enero con la aplicación de la cláusula gatillo y que tendría que haber llegado con el salario de enero pero se cobra un mes después porque la inflación de Indec se sabe después de que carga el salario”.

“Nosotros hicimos una presentación desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense porque si bien entendemos la situación financiera y económica de la Provincia porque venimos denunciando que Vidal venía endeudándose en dólares, para nosotros tanto el salario docente, como la infraestructura escolar y el fortalecimiento de los comedores son prioridad, lo fue siempre y lo será”, aseveró. 

Asimismos, subrayó que los trabajadores de la educación “viven de ese salario, es dinero que tiene que estar en el bolsillo de cada compañero” y remarcó: “Entendemos la situación económica pero el salario docente es una prioridad, vivimos de nuestro salario, tiene caracter alimentario”. 

A pocos días de que se realice la primera reunión paritaria docente bonaerense con el gobernador Axel Kicillof, Rossi se mostró optimista de que se llegará a un acuerdo que signifique que los docentes no pierdan con la inflación. “Por las conversaciones que tuvimos con la Gobernación y ante las declaraciones, se reconoce la necesidad de priorizar la educación, de que los docentes tengan un aumento salarial y consideramos que vamos a tener un buen diálogo y aspiramos a que eso suceda”, manifestó. 

Aunque no precisó cuál será la oferta que llevará a la mes de discusión, la dirigente del Suteba lanusense remarcó que desde el FUDB “siempre se llevó como prioridad que ningún docente esté bajo la línea de la pobreza, que se fortalezca el salario básico porque eso hace que se achate la escala salarial y el tema de los jubilados”.

“Para nosotros es importante que se vuelva a convocar a una paritaria, que vuelva a existir una voluntad de diálogo por parte del Gobierno porque nos coloca en un mejor escalón al que veníamos acostumbrados que en cuatro años de Cambiemos el diálogo nunca existió”, comparó Rossi y confió en que “se van a ir acercando las posiciones”.

En esa línea, destacó las primeras medidas anunciadas por el Gobierno nacional y provincial en materia educativa como es la reapertura de la Paritaria Nacional Docente y el plan de obras para escuelas bonaerenses al expresar que “es sumamente auspicioso porque es una deuda y una defensa de la educació”. Además, remarcó que con la convocatoria de la paritaria nacional eso “da la posibilidad de discutir de otra manera en la Provincia porque se discute a nivel nacional un piso salarial y permite encarar de otra manera la discusión salarial”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.