Desde Lomas de Zamora instaron a “hacer pie en las políticas de inclusión” para frenar la deserción escolar

Tras el anuncio de ANSES de flexibilizar los requisitos para el cobro de asignaciones por ayuda escolar, desde el Municipio de Lomas avalaron la medida y explicaron las acciones que llevan adelante desde el área de Educación para frenar la deserción escolar en el distrito.

En diálogo con DiarioConurabo.com, el subsecretario de Educación de Lomas de Zamora, Emanuel Pidote, explicó que “por lo que se ve, ANSES está intentando de regular estas cuestiones porque siempre la contraprestación que se buscaba desde el organismo era garantizar la escolaridad de los chicos, el calendario de vacunación y cuestiones mínimas que si todo funcionara bien deberían estar garantizadas”.

En tanto, afirmó que la nueva norma se entiende como una “medida temporal” y sostuvo que desde el Municipio “se busca frenar la deserción escolar” para lo cual indicó que “se formaron mesas intersectoriales que van a estar trabajando a partir de marzo desde distintos sectores. Es importantísimo haber pie las políticas de inclusión”.

“Por ejemplo se trabaja en la adecuación de matrícula, facilitación en las gestiones burocráticas, nuevas aulas que garantizan que los pibes no tengan que salir de su barrio por falta de cupos”, detalló Pidote.

Además, el funcionario consideró que hay que tener en cuenta las “situaciones particulares, como aquellos que no tienen dinero y tienen que salir a trabajar, los que tienen familia y no tienen con quien dejarlos” y señaló que “en algunos casos hubo que adecuar la cursada a los alumnos para que puedan seguir estudiando”.

A partir de ahora, ya no se les exigirá el certificado de alumno regular que era entregado en los establecimientos y debía ser presentado para la habilitación de tal cobro que era entregado a las familias con hijos entre los 4 y 17 años.

Por Edgardo Emilio Núñez