Desde el Mugica, llaman a construir “una nueva cultura solidaria y no violenta”

Con una jornada en ese centro cultural de Banfield, el Senado bonaerense cerró la primera etapa de la campaña “La violencia tiene remedio si vos sos parte de la fórmula”. El concejal de Lomas por el Frente para la Victoria Emilio “Beto” Solas planteó que “el desafío es romper el liberalismo y pensar en una cosa más amplia y comprometida”.

El Senado de la provincia de Buenos Aires cerró la primera parte de la campaña “La violencia tiene remedio si vos sos parte de la fórmula” con la última jornada de reflexión que se celebró en el Centro Cultural Padre Mugica, de Banfield.

La jornada contó con la participación de distintos actores de la sociedad civil, organizaciones relacionadas con la lucha contra la violencia y distintos referentes políticos locales.

El concejal de Lomas de Zamora y representante de Proyecto Nacional Emilio “Beto” Solas leyó un saludo del vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien destacó la conformación de estos foros de reflexión y señaló que “se fueron construyendo ámbitos solidarios y no violentos en esta nueva cultura  que comienza a vislumbrarse”.

“El desafío es romper el liberalismo y pensar en una cosa más amplia y comprometida”, dijo Solas y agregó que “hay que reemplazar la cultura individualista, posesiva y competitiva, y por eso violenta, por una nueva cultura solidaria y no violenta”.

“En la medida que avancemos nos iremos convirtiendo en peligrosos para los defensores del poder y del dinero, porque la no violencia implica un cambio profundo de estos valores que manejan nuestro mundo para convertir al ser humano en el valor y preocupación central”, subrayó.

La campaña recorrió este año 29 municipios, entre ellos La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Ezeiza, Quilmes, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Necochea, Florencio Varela y Malvinas Argentinas. Para 2015, se trasladarán a otros puntos de la Provincia, como Lobos, Olavarría, Junín, Las Flores, Berazategui, 9 de Julio, Verónica, San Miguel del Monte, Merlo, Morón.

La directora de Gestión y Coordinación Comunitaria del Senado bonaerense, Sandra Caprara, explicó a AgePeBA que la primera etapa alcanzó a unas 800 personas.

“Se trabaja con la gente en forma personal o interna para que reconozcan los distintos tipos de violencia en cada uno y en la sociedad que vivimos”, sostuvo y añadió que se ofrecen en distintos barrios “las herramientas necesarias como para poder aprender la nueva cultura porque así como la violencia se aprende, la no violencia también se aprende”.

La campaña comenzó el pasado 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia. A principios de noviembre, Mariotto encabezó la jornada que se realizó en Malvinas Argentinas, donde planteó la necesidad de abordar la seguridad desde “la educación, la inclusión y la integración”.

Caprara adelantó que durante el verano habrá actividades relacionadas a la no violencia en distintos barrios bonaerenses, como paso previo para la se segunda etapa, que se desarrollará entre marzo y junio del año próximo, con la intención de llevar la propuesta “a la totalidad de los municipios de la Provincia” (Fuente: Agepeba)