Depetri: “Somos todos responsables de lo que pasó en octubre” 

A poco más de un mes de los comicios generales, el ex candidato a intendente del Frente de Todos en Lanús y concejal de UC-FPV, Edgardo Depetri, realizó un análisis pormenorizado de la derrota electoral en el distrito y subrayó que la responsabilidad es compartida de lo que sucedió en las urnas. También, ratificó que se tomará licencia después del 10 de diciembre pero aclaró que es una decisión que tomó en el momento que decidió ser candidato. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente kirchnerista aclaró que “no hay una sola mirada en esto (la derrota) sino que son varias” y remarcó: “Hubo una polarización que se llevó casi el 95% de los votos entre dos fuerzas políticas y está claro que hubo una campaña de parte del oficialismo de embarrar la cancha a tal punto que hubo denuncias de personas que no pudieron votar que fueron miles de ciudadanos”.

Apuntó que desde Cambiemos “plantearon ejes falsos de debate como que se iban a construir viviendas en las plazas y su fin fue instalar el voto ‘anti’ junto a un trabajo en las redes sociales de ‘anti kirchnerismo’ agigantando temas como Venezuela y eso nutrió la construcción simbólicas en sectores de la comunidad contra el FdT”. 

“También, hubo un corrimiento del voto local a defender la gestión de Grindetti y a consolidar su gobierno. La polarización que hizo el oficialismo entre la gestión anterior y esta, les dio resultado. Evidentemente mucha gente se movilizó para defender la gestión de Cambiemos y eso no hay que negarlo”, reparó Depetri.

Y advirtió que “Grindetti entregó a Macri y a Vidal en una actitud poco digna, oportunistas o pensando solo en la salvación sectorial”. 

Respecto a la campaña que llevó el Frente de Todos, el ex candidato se sinceró y admitió: “Mi candidatura no colmó las expectativas de la ciudadanía de Lanús, quizás esperaban una mirada fortaleciendo el discurso local porque me veían muy nacional y es algo que hay que poner en discusión porque sino pareciera que es un tema personal o de un sector”.

“Somos todos responsables de lo que pasó en octubre y me hago cargo de lo que pasó como así también siento orgullo de nuestra estrategia de nacionalización de la campaña que permitió que ganara Alberto, Cristina y Axel”, arremetió.

Asimismo, el edil opositor destacó el crecimiento que tuvo su espacio de una elección a la otra y rescató que “se logró una unidad importante que hay que cuidar y proyectar para el futuro” y enfatizó: “Yo voy a seguir militando en Lanús, vamos a continuar el trabajo territorial del FdT local y vamos a promover el fortalecimiento de la unidad”.  

Depetri, además, ratificó que después del 10 de diciembre se tomará licencia para que asuma la banca la dirigente gremial de UPCN Marcela Barbeito y descartó que sea para ocupar un cargo en el Ejecutivo nacional: “La decisión de tomarme licencia ya lo tenía resuelto desde que decidí ser candidato a intendente y me iba a reemplazar la compañera Marcela, si me llegaran a ofrecer un lugar, lo vamos a dialogar ya resolver”. 

En esa línea, el concejal kirchnerista reafirmó la posición de su bloque de pelear por la presidencia del Concejo Deliberante ya que a partir del 10 de diciembre van a contar con 13 bancas, aunque subrayó que “es una decisión que se va a tomar de manera conjunta en el Frente de Todos”.

“Lo más importante es ratificar nuestra voluntad de mayoría y es un debate que saldaremos cuando tengamos que decidir al presidente del Cuerpo. Nosotros ahora tenemos la responsabilidad de convocar a todos para construir una mejor democracia y tenemos una mayoría que tenemos que ponerla al servicio de hacer crecer la institucionalidad”, disparó.

Por último, Depetri confirmó que después de que asuman los concejales electos “habrá interbloques” pero subrayó que “se va a actuar y articular en unidad con los 13, más allá de cómo se vote determinados temas de coyuntura, lo importante es seguir acumulando y seguir trabajando para tener una mejor representación”.