Denunciaron penalmente la vandalización al monumento de la Masacre de Pasco

Familiares de las víctimas de la Masacre de Pasco junto a agrupaciones de derechos humanos presentaron una denuncia penal por intimidación pública a quienes hayan pintado el monumento al advertir que el hecho “tiene una dirección política y bien pensada” para “castigar la unidad”.

En un conferencia de prensa que realizaron en el Concejo Deliberante, el abogado de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos Mauricio Rojas subrayó que los actos de vandalismo refieren a “un mensaje fuerte” para que el sistema judicial “avance contra el delito de intimidación” porque los autores “buscan infundir temor y no tienen respeto por los derechos humanos”.

“Buscan ensuciar la historia y entendemos que no es un simple vandalismo como si se pintara y tren porque hay una invitación a la violencia”, aseveró el letrado.

Para Rojas, “el Código Penal no debe tener una política educativa”, pero criticó que “hay sectores fascistas que quieren un regreso al pasado”, a lo cual, exigió que “no se puede permitir más impunidad”.

“Vamos a poner presión para que el sistema avance pero la verdadera presión la hace la política buscando memoria, verdad y justicia”, enfatizó.

En tanto Poly Flores, familiar de una de las víctimas, criticó que “de la masacre de Pasco no se habla en Lomas de Zamora” y calificó “empezar a hablar del tema” como  “la deuda pendiente” que existe en el distrito.

“Estos hechos remueven el dolor y la necesidad de nuestros familiares porque son tan cobardes como los que secuestraron”, manifestó Flores.

A su turno, la presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Marina Lesci, remarcó que “no hay grietas absolutas en las políticas de derechos humanos” y que “el compromiso  es absoluto” porque trabajan “con la reivindicación de la lucha por la memoria,la  verdad y la justicia”.

“Le debemos la vida a esa generación porque podemos debatir y construir en democracia que es posible por los que dejaron la vida”, concluyó.