Dell Anna disertó sobre “Mujer y Gremio” y advirtió que “son la primera variable de ajuste”

DellAnna MunicipalesLomas Disertacion

En el marco del ciclo de charlas que organiza el PJ lomense, la secretaria gremial de la CGT Regional, Verónica Dell Anna, disertó sobre el rol de la mujer en la estructura gremial junto a la coordinadora del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Noemí Gianini, y plantearon  la importancia de que las mujeres lleguen a los espacios de poder dentro de la estructura gremial. Además, ratificaron su postura a favor de un aborto seguro, legal y gratuito.

Rodeadas de mujeres militantes del peronismo lomense, la dirigente gremial destacó en su intervención el papel de Eva Perón como “la fundadora de los derechos que fuimos adquiriendo las mujeres” y enfatizó: “Nos empoderó y nos fue dando distintas herramientas para que la mujer decida por su cuenta”.

Asimismo, recordó la relación entre Evia, la CGT y Perón que llevó al 17 de Octubre de 1945 y planteó que “recién en 2002 se pudo lograr el cupo femenino sindical para que la mujer tuviera un lugar en el sindicato, después de tanto años se entendió que era necesario el lugar de la mujer”

No obstante, remarcó que “siguen siendo los hombres los que manejan los gremios y a las mujeres les queda las secretarías como Acción Social, de la Mujer o Salud” y aseveró: “Estamos preparadas para cumplir y desempeñarnos en lugares de poder”.

Detalló que en la CGT a nivel nacional solo hay dos mujeres a cargo de secretarios frente a 37 hombres y en las CGT regionales, solo hay dos secretarias generales, ella y en Chaco.

DellAnna MunicipalesLomas“La única forma de lograr un cambio real es que las mujeres nos integremos a los sindicatos, militar los ámbitos gremiales porque la batalla la tenemos que dar desde adentros”, arremetió y subrayó que las mujeres “son la primera variable de ajuste, las primeras precarizadas y las que estamos por en la otra punta de la brecha salarial”.

Por su parte, Gianini siguió con la línea planteada por Dell Anna y aclaró que “en el reclamo popular en las calles, las mujeres siempre están, en cada movilización y frente a cada reclamo”.

“Tenemos una historia reciente de lucha feminista que está en nuestro propio ADN y eso nos permite decir que tenemos un lugar que hemos ganado”, apuntó y mencionó las peleas dentro del Sindicatos de trabajadores municipales para que haya una igualdad de género y que eso se respete en cada espacio de trabajo.

Además, expresó su apoyo para que se apruebe el proyecto de ley para la Interrupción Legal del Embarazo e invitó a “acompañar en cada barrio a las mujeres que toman la decisión de no continuar con un embarazo”.

Para finalizar, ambas dirigentes gremiales, por otra parte, apuntaron contra el proyecto presentado por el Ejecutivo nacional sobre “equidad salarial” al recordar que en el artículo 14bis está planteado que tanto hombres como mujeres deben cobrar la misma remuneración por igual trabajo: “Eso ya es ley, así que no hay que dejar que nos la dibujen como ellos quieran”.