Del Caño estuvo en la peatonal Laprida y alertó sobre la “crisis habitacional” en Lomas

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad en la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, visitó este lunes el centro comercial de Lomas de Zamora y aseguró que “la crisis habitacional” es una de las problemáticas principales que afectan a los vecinos bonaerenses.

“En la pandemia  emergió un problema estructural, como es el de la vivienda, con mucha fuerza por lo que significa el hacinamiento y como eso facilitó los contagios”, manifestó el ex diputado nacional durante su recorrida sobre Laprida.

A metros de una mesa de campaña montada sobre la esquina de la peatonal y la calle España, del Caño dialogó con gente que se acercó hasta allí para hablar con él. Una de ellas era una vecina de Ingeniero Budge que habría sido víctima de una estafa en la compra de terrenos ubicados sobre la Ribera.

En diálogo con DiarioConurbano.com, comparó ese conflicto con la llamada “Toma de Guernica”, ese campo de alrededor de 100 hectáreas que permaneció ocupado de manera ilegal por más de 2000 familias que a mediados de 2020 fueron desalojadas.

“Al igual que lo que pasó en Guernica, se vio la respuesta del Gobierno, con topadoras y policías”, señaló en referencia al operativo de Gendarmería realizado el 8 de julio en el predio de Budge donde residían más de 200 familias que habrían sido estafadas en la compra de esos lotes.

Para solucionar el problema de la crisis habitacional, “se necesita un plan de obras públicas, que se puedan construir las viviendas que sean necesarias en Argentina y que al mismo tiempo eso genere empleo”, consideró y agregó: “Para eso necesitamos usar esos recursos que se fugan y que se van en la deuda, que se queden en el país”.

 Sumar bancas en el Congreso y la Legislatura

Al ser consultado sobre sus expectativas de cara a las elecciones primarias, apuntó a “llegar a tener banca en el Congreso y la Legislatura” y criticó a “las demás fuerzas políticas completamente vacías de propuestas que resuelvan los problemas de la mayoría del pueblo”.

“A diferencia de ellos, hemos planteado la reducción de la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, sin que esto afecte el salario para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados”, explicó como una de las propuestas de campaña de su espacio.

Previo a la presentación de las listas de los precandidatos de los distintos frentes, se conoció que la izquierda no iba a tener una lista única y que un sector encabezado por la pre candidata a diputada provincial Manuela Castañeria representaría al Nuevo MAS.

A pesar de esta división, del Caño opinó que “hubo una unidad enorme en la izquierda” y responsabilizó de la ruptura a “sectores minoritarios de la izquierda que no se unificaron porque siguen apostando a la división”. “En todo caso, habría que preguntarles a aquellos que no se unificaron”, añadió.

“Tenemos que rescatar que el 80 por ciento de la izquierda se ha unificado con los cuatro partidos que somos parte del Frente de Izquierda de Unidad, algo que venimos construyendo con mucho esfuerzo hace 10 años”, señaló.

A modo de conclusión, instó a los votantes a “ir y castigar duramente a los mismos políticos de siempre votando a una fuerza de trabajadores y trabajadoras que termine con esta deuda ilegítima y fraudulenta que nos dejó (Mauricio) y que todos quieren pagar”.

 

L.G.O