Lanús: Con oposición del FpV, aprueban organigrama de la Defensoría del Pueblo

HcdLanus Diciembre2016La primera sesión ordinaria del año fue convocada por el Concejo Deliberante de Lanús y tuvo como eje de conflicto el tratamiento del organigrama de la Defensoría del Pueblo debido a que el oficialismo pidió el tratamiento sobre tablas y el FpV se opuso debido a la falta de tiempo para tratarlo. También se aprobó por unanimidad el pedido de ampliación de informe sobre la emergencia sanitaria ambiental y la resolución de los bloques políticos para que se incorpore las bonificaciones al sueldo básico de cada una de las categorías del escalafón municipal.

 

Durante el debate, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Montero, exigió que “es fundamental tener mayor información sobre estos cargos y poder conversar en todo caso con el Defensor para que explique a qué se debe esta cantidad de cargos”, mientras que, su compañero de bloque Gustavo Magnaghi reclamó que “se debe estudiar en 15 minutos lo que le tomó un año al Municipio para crear el organigrama” y remarcó que “hay que tener una responsabilidad institucional porque si se toma alguna modificación va ser culpa del Concejo”.

La estructura administrativa de la Defensoría del Pueblo plantea la creación de 42 puestos dentro del área y fue acompañado por el oficialismo, el FR, los concejales Omar López, Daniel Piccolo, y los unibloques de Adriana Storni, Alberto Torres, Gabriel DiMasi y Lucía Stanco. Hace poco menos de un año se aprobó la creación del Defensor del Pueblo que fue asumido por Cristian Gorrini y en la sesión ordinaria del viernes el Ejecutivo mandó el proyecto para crear el organigrama y el oficialismo pidió el tratamiento sobre tablas.

Por su parte, el titular del Frente Renovador, Nicolás Russo, advirtió que “en la gestión anterior no era cómodo nombrar a un defensor y fue esta gestión quien tomó cartas en el asunto” y reclamó que “tanto el defensor  como el adjunto no tienen un lugar para desarrollarse y la verdad que la ciudad Lanús necesita que la Defensoría funcione como tiene que funcionar”.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque Juntos por Lanús, Jorge Schiavone, minimizó las críticas del kirchnerismo y subrayó que “la creación de este organigrama es algo ya presupuestado, no va haber ningún efecto sobre el presupuesto votado ya que ya se tenía previsto destinar una partida presupuestaria a la Defensoría”.

Por unanimidad, también, se aprobó el pedido de ampliación del informe enviado por el Ejecutivo sobre el estado de emergencia sanitaria ambiental en el Municipio debido a que para el kirchnerismo “los informes enviados por el Municipio no son lo suficiente expeditivos ni claros” y apuntó que “en el informe que enviaron de lo actuado se puede ver que solo realizaron contrataciones pero se ven con mucho sentido cosas que faltan dentro del área de salud sanitaria ambiental”.

Además, se aprobó la resolución presentada por los bloques políticos para que se incorpore las bonificaciones al sueldo básico municipal que se encuentran por fuera.

Por otra parte, sin el apoyo del kirchnerismo se aprobó sobre tablas la autorización al Ejecutivo de comprar con Provincia Leasing S.A la adquisición de semáforos y por unanimidad se apoyó la resolución para que se “realice un control de los comercios ubicados en avenida San Martín desde Magallanes hasta Marco Avellaneda por el uso indebido de las veredas”.