Defensoría del Pueblo bonaerense: “Encontramos un Estado empático”

Desde la Defensoría del Pueblo destacaron las medidas que lleva adelante el Gobierno provincial y nacional en el marco de la pandemia de coronavirus y ratificaron su acompañamiento al Ejecutivo nacional y provincial en cada decisión que se tome. Además, indicaron que desde que inició la cuarentena aumentaron un 30% las llamadas a la defensoría.

“La verdad que encontramos un Estado empático que le toca lidiar con una situación excepcional con escala global, lo cual, pone desafíos en quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones”, valoró el coordinador de Unidad Defensor de la Defensoría, Jerónimo Guerrero Iraola, en diálogo con DiarioConurbano.com y aseveró que “más allá de lo duro y del impacto del aislamiento, se toman medidas para generar acciones de redistribución y acción local”.

En ese punto, el integrante de la Defensoría sostuvo que acompañan “las medidas tratando de que la información llegue a todos” con el objetivo de que el organismo se convierte “en la caja de resonancia de la información oficial” como así también un órgano contralor “en casos en que empresas y sectores privados se abusan de situaciones y acompañando al ciudadano”.

“Las medidas que se han tomado son acertadas que tienden a dar soluciones allí donde más duele y más impacta la pandemia”, aseguró.

Asimismo, opinó sobre el gran debate que tiene lugar en la sociedad sobre la prisión domiciliaria que se le concederá a las personas privadas de su libertad y que sean grupo de riesgo, a lo cual, indicó que “el defensor del Pueblo forma parte de la mesa intersectorial y ministerial a instancia de la Suprema Corte, el criterio que tomó es mantener una participación proactiva y comprometida con ese ámbito, acatar las decisiones que se van tomando y en ese marco, acompañar el proceso institucional”.

“Vivimos en un Estado republicanos, así lo establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Nosotros brindamos asesoramiento y apoyatura técnica. La decisión es acompañar las medidas estatales en términos institucionales”, remarcó.

En ese sentido, advirtió sobre la proliferación de las fakenews y la mala información que circula sobre la cuarentena y los temas que se desprende. Para Guerrero Iraola “la información pública es un derecho humano, el derecho a la libertad de expresión, acceder a la información, poder estar bien informado, sobre todo en un contexto de aislamiento” y sostuvo que desde la Defensoría se posicionan en un lugar “como una suerte de agentes verificadores de la información”. “Aportamos datos estadísticos y sistematizamos las medidas que va tomando el Gobierno” indicó.

Además, resaltó que desde el inicio de la gestión de Guido Lorenzino “se comenzó con un proceso de papelerización, la utilización de nuevas tecnologías para gestionar en épocas de aislamiento y una atención virtual a través del  contac center” donde se reciben  las dudas y denuncias delos ciudadanos.

Desde que inicio la cuarentena el 20 de marzo “ha incrementado el número de consulta, alrededor de un 30%”. “Estamos hablando de 12 mil reclamos en un mes”, precisó el coordinador de Unidad Defensor de la Defensoría y detalló que las principales consultas se refieren a “los aumentos de los precios, dudas de adultos mayores, vacunación, situaciones de inquilinos con las inmobiliarias, la cuestión relacionada a los bancos”.

“El Defensor del Pueblo una de las cuestiones que nos pidió fue que articulemos con las instancias públicas, hemos encontrado un estado empático, muy receptivo de las distintas demandas”, concluyó